Rincón Profesional

Este es un sector con información específica para los profesionales que se desempeñan en las bibliotecas y/o unidades de información de la Universidad de la República.

Integrantes de la Sub Comisión Central de Bibliotecas:

Lic. Rosario Nogués (Area Artística)
Lic. Alicia Aharonian (Area Ciencias Agrarias)
Lic. Beatriz Celiberti (Area Ciencias de la Salud)
Lic. Teresa Fittipaldi (Area Ciencias Sociales y Humanas)
Lic. Susana Gil (Area Ciencias y Tecnología)
Lic. Mabel Seroubian (SeCIU)

Políticas catalográficas

La Sub Comisión de Bibliotecas Universitarias presenta el siguiente documento con recomendaciones sobre Políticas Catalográficas que deberán tomarse en cuenta hasta que se cree la estructura central del Sistema de Bibliotecas.

Ver archivo en pdf (73 Kb)

Informes de la Sub Comisión Central de Bibliotecas 2009

Propuesta de creación de un Órgano Central | Anexo (organigrama tentativo)

Informes de la Sub Comisión Central de Bibliotecas 2008

Informe actividades realizadas 2008 – Aleph | ANEP

Informes de la Sub Comisión Central de Bibliotecas 2007

La Sub Comisión de Bibliotecas de la Universidad de la República hace público para todos los usuarios, diferentes informes que son producto de mucho esfuerzo y varios años de trabajo, en los cuales pueden verse todas las áreas involucradas trabajando para crear estándares comunes entre las bibliotecas universitarias.

Informe de actuación, período 2004-2007

Base de Datos Unificada de Tesis

El documento trata sobre el “Proyecto de “Base de datos unificada de Tesis”, el cual menciona que tiene por objetivo la creación de una base Común Colectiva de las Tesis de grado y posgrado presentadas a la Universidad de la República constituida por los registros bibliográficos de las mismas así como también la biblioteca digital de aquellas tesis que sus autores autoricen a difundir a través de la Web.

Usuario Único

El grupo de trabajo sobre “Usuario Único”, se constituyó con el fin de estudiar la implementación del “Carné único de usuario del sistema de bibliotecas de la UdelaR”. En el informe, se encuentran los pasos que se siguieron para sugerir líneas de acción a los efectos de lograr establecer una política única de definición de usuarios del sistema de bibliotecas de la UdelaR y la reglamentación correspondiente.

Documento Usuario Único

Anexo_1 | Anexo_2Anexo_3Anexo_4Anexo_5-1Anexo_5-2 | Anexo_6

Conversión y Formato MARC 21

El estudio realizado por el grupo de trabajo “Conversión y Formato Marc21” señala que los objetivos generales fueron: establecer pautas comunes entre las distintas bibliotecas, tanto para ingresar la información de acuerdo a normas internacionales, como también para recuperar dicha información; adopción del formato bibliográfico internacional Marc 21; conversión y migración de los datos; fusión de las bases de datos monográficas y creación del catálogo colectivo de libros.