Damos a conocer la producción bibliográfica perteneciente al ámbito académico universitario, cuyo lanzamiento o edición está por realizarse, o se realizó en el período 2007-2008.
Descargar REQUISITOS (para incluir información en esta sección)
Facultad de Arquitectura

“Ensayo lúdico. EL locus y la estructura urbana montevideana.”
Liliana Carmona
Montevideo : UR. Facultad de Arquitectura, Instituto de Historia de la Arquitectura, jul. 2008 | 28 p.
ISBN: 978-9974-0-0437-5
Comentario: La certeza sobre la incidencia de la costa en las transformaciones de Montevideo a fines del siglo XX y la constatación de la mayor densidad de patrimonio arquitectónico en su banda adyacente, indujeron al Instituto de Historia de la Arquitectura a abrir el programa de investigaciones: “Áreas urbanas. Montevideo barrios de la costa”. Tras los diez trabajos emergentes que abordaron el origen y desarrollo de los barrios costeros desde el Cerro a Carrasco, el objetivo fue completar el programa con miradas de conjunto. La lectura transversal de la abundante información generada, permitió analizar la evolución de las relaciones ciudad / costa atendiendo tanto a las características específicas del territorio, como a su apropiación con fines urbanísticos, cotejada con las directrices pautadas por el planeamiento. Del análisis histórico desde la fundación de Montevideo hasta la contemporaneidad, surgió el reconocimiento de distintos estadios de correlación entre la costa y la estructura de la ciudad. Como producto para la divulgación, este “ensayo lúdico”, se despega de su soporte documental de sustento, para destacar los conceptos emergentes con el espíritu lúdico del imaginario costero. Trascendiendo los límites del área de estudio, el trabajo considera un escenario regional, incluyendo proyectos y reflexiones en los que se juega el futuro de Montevideo.
Índice resumido: Montevideo genio y figura. Montevideo mediterráneo y con puerto. La ciudad radial y extrovertida. La ciudad lineal, en busca del fin de la costa. Simbología de la metrópolis, el genio invocado y el juego de la estrategia. Las fichas sobre el tablero.
Presentación: Se prevé la misma para el Jueves 21 de agosto de 2008, a las 12:00 hs., en la Sala del Consejo de Facultad de Arquitectura. Estarán a cargo de la presentación: Arq. Salvador Schelotto, Decano de Facultad de Arquitectura y Mg. Arq. Juan pedro Urruzola.Facultad de Ciencias
Clave para la identificación de los Anfibios de Uruguay (Chordata: Amphibia)
Facultad de Arquitectura

“La mirada horizontal. El paisaje costero de Montevideo.”
Alicia Torres Corral
Montevideo : UR. Facultad de Arquitectura ; Ediciones de la Banda Oriental, 2007 | 152 p.
ISBN: 978-9974-0-0401-6 (Versión en venta en Facultad de Arquitectura) ;
ISBN: 978-9974-1-0486-0 (Versión en venta en librerías)
Nota: el contenido es el mismo, solamente cambia el diseño de tapa.
Comentario: El trabajo de investigación que dio origen a este libro fue realizado por la autora en calidad de Asistente de Investigación del I.H.A..
Fue seleccionado por el Comité de Referato de Publicaciones creado por Resolución del Consejo de la Facultad de Arquitectura de fecha 26 de setiembre de 2001, e integrado por los arquitectos Carlos Altezor, Norberto Cubría y San Carlos Latchinian.
Facultad de Agronomía / Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Una poderosa máquina opuesta a la ignorancia. 100 Años de la Facultad de Agronomía
Esther Ruiz (coordinadora)
Daniele Bonfanti
Kalra Chagas
Nicolás Duffau
Natalia Stalla
Montevideo : Hemisferio Sur, 2007 | 420 p.
ISBN: 978-9974-96-307-8
Presentación: El libro fue presentado en ocasión de la Rural del Prado y la Feria del Libro. Está prevista una ulterior presentación el 1 de noviembre de 2007 en la Facultad de Agronomía (a confirmar).
Se puede adquirir en:
Facultad de Agronomía y librerías.
Comisión Sectorial de Educación Permanente
Cultura Visual: educación y construcción de identidad
Fernando Miranda
Gonzalo Vicci
Montevideo : UR. Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, 2007 | 101 p.
Comentario: Este libro presenta una serie de aportes que, sobre el título, ha dado motivo a nuestras reflexiones compartidas.
Los textos que se presentan, en su heterogeneidad, multiplicidad de miradas, diversidad de procedencias, aportan a pensar la cultura visual, la relación con las imágenes, la formación de públicos, la enseñanza de los estudiantes de arte, los espacios que habitamos...
Facultad de Ciencias

Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio
Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio
La Extensión Universitaria en el Uruguay: antecedentes y desarrollo de la Universidad de la República desde sus inicios hasta 1996
Jorge Bralich
Montevideo: UR. CSEAM, 2006 | 88 p.
ISBN: 9974-0-0325-3
Comentario "... entendimos que una tarea prioritaria era la de recopilar y sistematizar la información relacionada con las actividades de extensión llevadas a cabo por la Universidad de la República en el pasado reciente..."
Presentación: Jueves 19 de abril de 2007, en la Sala Maggiolo de la UdelaR.
|Más info|