Informativo del Rectorado No. 215

Rindiendo Cuentas: Obras de ayer, hoy y mañana

A propuesta de la UDELAR, el Parlamento creó un nuevo Programa del Presupuesto Universitario, el Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo (POMLP). Se puso en marcha en 2011, a partir de la planificación culminada en 2009 y de acciones adelantadas en 2010. La UDELAR debe, en cada Rendición de Cuentas, presentar un informe específico sobre la marcha del POMLP. Adelantamos aquí algunas informaciones al respecto.

Sigue leyendo

Informativo del Rectorado No. 214

Sobre el proyecto de Ley Orgánica del IUDE

El Poder Ejecutivo ha presentado un proyecto de Ley Orgánica para el Instituto Universitario de Educación (IUDE) cuya creación fue prevista por la Ley General de Educación. La UDELAR, cuando le sea requerida su opinión al respecto por el Parlamento, como lo establece la Constitución, la formulará mediante decisión del Consejo Directivo Central (CDC), con asesoramiento previo de la Asamblea General del Claustro, según lo dispone la Ley Orgánica de la institución. Aquí nos limitamos a ciertas consideraciones preliminares, que sólo comprometen a quien esto escribe.

Sigue leyendo

Informativo del Rectorado No. 213

Saberes orilleros en expansión

Mayo viene bien para el cultivo y la difusión de los esfuerzos interdisciplinarios en la UDELAR. Esta semana se aprobó la propuesta de la Comisión Directiva del Espacio Interdisciplinario de respaldar a tres nuevos Núcleos Interdisciplinarios, uno en Filosofía de la Ciencia de la Computación, otro en Alimentación y Bienestar, y el tercero denominado Observatorio del Desarrollo Local para los Municipios del Uruguay.

Sigue leyendo

Informativo del Rectorado No. 212

Para multiplicar la Educación Permanente

La Universidad dispone de un Programa de Educación Permanente que está llamado a multiplicar su alcance y su incidencia en la transformación de la Enseñanza Pública. Sinteticemos su experiencia hasta el presente, a partir de la presentación realizada por sus responsables la semana pasada en una reunión convocada para abrir una nueva etapa.

Sigue leyendo

Informativo del Rectorado No. 211

La comunicación universitaria y el triplete de la investigación

“Las buenas noticias no son noticias”. Contra este viejo dicho –falso sin duda pero que tan a menudo parece cierto– pelea la comunicación universitaria. Quien quiera evaluar su accionar podría ver, por ejemplo, cómo se informó desde el Portal de la Universidad y por otras vías acerca de los “tres goles” que la investigación universitaria marcó durante las semanas recientes.

Sigue leyendo

Informativo del Rectorado No. 210

Hacia el Plan de Metas 2012-2014 de la UDELAR

En abril, al considerar su agenda prioritaria, el Consejo Directivo Central de la UDELAR resolvió, entre otras cosas: “Integrar una Comisión con un representante de cada Orden, uno de cada Área y el Rector, a efectos de la elaboración de una Propuesta de Metas Julio 2012-Junio 2014, a someter a la consideración del Consejo Directivo Central cuando se incorporen los delegados de la Asamblea General del Claustro que actuarán durante ese período.”

Sigue leyendo

Informativo del Rectorado No. 209

En ruta hacia la Carrera Docente

Cuando la UDELAR definió los criterios orientadores para una nueva Reforma Universitaria, estableció “que la Carrera Docente debe apuntar a mejorar el desempeño de las funciones fundamentales de la Universidad, estimulando la capacitación de los docentes para el ejercicio de la enseñanza, la investigación y la extensión, promoviendo su activa participación en la gestión colectiva de la institución, y evaluándolos en función del conjunto de sus tareas”.

Sigue leyendo

Informativo del Rectorado No. 208

Perspectivas de otoño

En su primera sesión de abril, el Consejo Directivo Central de UDELAR avanzó sustantivamente en la definición de las orientaciones generales para la Carrera Docente y además resolvió que durante el otoño -si es preciso con una sesión extraordinaria un sábado-, culminará esta labor y la complementará con criterios renovados para la evaluación docente. Ello constituirá un cimiento fundamental para el conjunto de la Reforma Universitaria.

Sigue leyendo

Informativo del Rectorado No. 206

Criterios y cifras para la propuesta de la UDELAR ante la Rendición de Cuentas

La Universidad está analizando su planteo para la Rendición de Cuentas. El tema ha sido estudiado en la Comisión Programática Presupuestal, donde se entendió que corresponde solicitar para 2013 el mismo monto, a valores actualizados, que la Universidad propuso para dicho año cuando presentó en 2010 su proyecto de presupuesto para el quinquenio.

Sigue leyendo