Informativo del Rectorado No. 200

Los hechos de la investigación: adelantando información

¿Cómo hace la Universidad para respaldar la investigación? Un resumen de ciertas acciones desplegadas durante el período 2007-2011 aparecerá pronto en el fascículo 13 de la serie “Hacia la Reforma Universitaria”. Aquí adelantamos algunos elementos de juicio, que podrían interesar, por ejemplo, a quienes quieren saber en qué se usaron los incrementos presupuestales y, también, a quienes tienen en cuenta que sólo es enseñanza universitaria la que se realiza en estrecha conexión con la generación y utilización de conocimientos de alto nivel.

Sigue leyendo

Informativo del Rectorado No. 153

Educación e investigación: el “cambio de pendiente”

En investigación el Uruguay viene mejorando claramente, pero otros lo hacen más rápido y hace falta más conocimiento para el desarrollo integral, por lo que hay que pasar a una velocidad superior. Se necesita pues un “cambio de pendiente”, como lo afirmó el Ministro de Educación y Cultura este 17 de febrero en su visita, acompañado por la Subsecretaria y el Director de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio, a la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la UDELAR. En la ocasión se consideraron tanto criterios generales como asuntos puntuales relevantes que permitirían incrementar la pendiente. De unos y otros iremos informando a medida que se concreten. Vale la pena anotar algunos ejemplos de lo que ya está en curso en el marco de la CSIC.

Sigue leyendo

Informativo del Rectorado No. 142

La colaboración ANCAP – UDELAR ejemplifica una política para la investigación

Los medios de comunicación prestaron bastante atención a las Terceras Jornadas ANCAP – UDELAR, realizadas este 20 de octubre. Desde el Portal de la Universidad se difundió una reseña de las intervenciones, en la inauguración del evento, del Ministro de Industria, Energía y Minería y del Presidente de ANCAP, que apuntan en una dirección similar a la que se viene impulsando desde la UDELAR en este terreno, y que aquí resumimos.

Sigue leyendo

Informativo del Rectorado No. 140

Balance y perspectivas de la contribución universitaria a la investigación nacional

El 12 de octubre se realizó un evento de balance y perspectivas de la investigación en la UDELAR, organizado por su Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC). Se discutieron logros, carencias y tareas pendientes. Se pasó revista a los quince programas que la CSIC tiene en funcionamiento.

Sigue leyendo

Informativo del Rectorado No. 127

La Universidad y los problemas de interés general

Como lo informó la prensa universitaria, hoy se presentaron los resultados en curso de publicación de seis trabajos colectivos que buscan ofrecer a la ciudadanía elementos de juicio sobre asuntos relevantes de la vida nacional. Resumimos a continuación títulos y contenidos.

Sigue leyendo

Informativo del Rectorado No. 113

La dimensión internacional de la Reforma Universitaria

La Asociación de Universidades del Grupo Montevideo, en la última sesión de su consejo de rectores (Chile 8-9 abril), realizó un Taller sobre Reforma Universitaria. Informamos aquí de ello y de otros aspectos de la política de cooperación académica internacional de la UDELAR.

Sigue leyendo

Informativo del Rectorado No. 100

Conocimiento para la inclusión social: se hace camino al andar

Unas trescientas personas participaron ayer en las II Jornadas de Investigación e Innovación Orientadas a la Inclusión Social de UDELAR, convocadas por su Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC). Al respecto se viene ofreciendo amplia información; aquí destacamos facetas del evento que lo muestran como un punto de encuentro entre actores.

Sigue leyendo

Informativo del Rectorado No. 92

Hacia la creación de un Sistema Nacional de Investigación en Salud

Unas “Primeras Jornadas” con este título fueron convocadas por el Ministerio de Salud Pública (MSP). Organizadas en conjunto por el MSP y la Universidad de la República (UR) tuvieron lugar el 19 y 20 de este mes, en salones de la Facultad de Derecho. Como primer objetivo se planteó: “Contribuir a mejorar la salud de la población, a través de la promoción y priorización de la investigación en salud en el país”. Sobre el desarrollo de estas auspiciosas Jornadas se informa sintéticamente a continuación.

Sigue leyendo