Informativo del Rectorado No. 173

PROGRESA: un programa de respaldo al aprendizaje en la Universidad

Muchos factores empujan a que cada año numerosos estudiantes universitarios abandonen sus estudios. El fenómeno afecta a las universidades en general, particularmente a las públicas, gratuitas y de ingreso abierto; por eso mismo la UDELAR debe prestarle especial atención. Diversos esfuerzos se hacen para afrontar ese problema mayor. Hay que conocer esos esfuerzos y discutirlos para ampliarlos y mejorarlos.

Sigue leyendo

Informativo del Rectorado No. 172

EVA: entornos virtuales de aprendizaje en la Universidad

El uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) se está expandiendo en la enseñanza que ofrece la UDELAR. De ello se ha informado sistemáticamente. En el intercambio de ideas sobre las propuestas para acelerar la Reforma Universitaria, que tuvo lugar el pasado 20 de junio en la Sala Maggiolo, se preguntó al respecto. Por ello ofrecemos aquí algunos elementos de juicio sobre los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) de la Universidad. Están tomados de un informe del Departamento de Apoyo Técnico Académico de la Comisión Sectorial de Enseñanza, que coordina al conjunto de los EVA de la UDELAR; a ese documento pertenecen las citas que siguen.

Sigue leyendo

Informativo del Rectorado No. 163

Propuesta del Presidente a la Universidad sobre una carrera de Veterinaria

El pasado 7 de abril nos llegó una carta del Presidente de la República en la que dice:

“Por medio de la presente pedimos colaboración para la creación de una carrera de Dr. en Veterinaria que atienda las necesidades de los campesinos latinoamericanos. Esta nueva opción de educación universitaria para jóvenes campesinos latinoamericanos se encuentra en el marco de las articulaciones de la ALBA que es impulsada por Vía Campesina, Organización que ha solicitado nuestra cooperación.

Sigue leyendo

Informativo del Rectorado No. 154

Nuevas carreras

Este 22 de febrero el Consejo Directivo Central de la UDELAR dio su aval a los Planes de Estudio de cinco nuevas carreras: las Licenciaturas en Gestión Ambiental y Física Médica, el Tecnólogo en Cartografía, el Diploma de Postgrado en Economía y Gestión Pesquera, y el Doctorado en Ingeniería Estructural. Cabe destacar, primero, la significativa ampliación de la oferta educativa de la institución y, segundo, la contribución de estas nuevas carreras al proceso de desarrollo y transformación de la Universidad.

Sigue leyendo

Informativo del Rectorado No. 148

Próximos pasos en la Renovación de la Enseñanza

¿Tiene sentido plantearse como meta para el Uruguay la generalización de la enseñanza avanzada combinada con el trabajo a lo largo de la vida entera? Si menos del 40% de los jóvenes completan la Enseñanza Media, parecería sensato priorizar este problema y dejar aquella meta para la próxima generación. Pero ello implicaría: (i) aceptar que la desigualdad se afirme, (ii) desperdiciar una oportunidad para superar el subdesarrollo y (iii) hacer más difícil la universalización de la Enseñanza Media.

Sigue leyendo

Informativo del Rectorado No. 129

Camino a la Renovación de la Enseñanza

El título es el del fascículo 11 de la serie “Hacia la Reforma Universitaria”, preparado por la Comisión Sectorial de Enseñanza, que aparecerá pronto. Convocamos a conocerlo primero y luego discutirlo, crítica y propositivamente. Con tal propósito, aquí lo reseñamos.

Sigue leyendo

Informativo del Rectorado No. 118

Carrera docente y régimen de dedicación total

Durante los últimos años, los incrementos presupuestales y ciertas políticas específicas han permitido incrementar bastante el número de docentes de la UDELAR que trabajan en régimen de Dedicación Total (DT). Se está considerando cómo mejorar y potenciar esa herramienta al servicio de las funciones universitarias de enseñanza, investigación y extensión.

Sigue leyendo

Informativo del Rectorado No. 115

Redes temáticas, carreras compartidas, postgrados y proyectos interdisciplinarios

La transformación de la estructura académica, orientada a fomentar la cooperación entre diversos servicios, equipos y disciplinas, recibe atención creciente en la Universidad. El Consejo Directivo Central analiza la creación de un Servicio de Unidades e Institutos Centrales. Aparecen nuevos proyectos interdisciplinarios y se conectan mejor los ya existentes.

Sigue leyendo