Informativo del Rectorado No. 174

Reforma y descentralización

Relevantes resoluciones en materia de descentralización universitaria adoptó el Consejo Directivo Central de la UDELAR en su sesión del pasado 5 de julio.

Sigue leyendo

Informativo del Rectorado No. 170

El camino del Noreste

La UDELAR ha definido “caminos” para la construcción en marcha de los Centros Universitarios Regionales (CENUR), atendiendo a las particularidades, dificultades y oportunidades de cada caso. El camino del CENUR del Noreste se refiere a la región donde mayores tienen que ser los esfuerzos para compensar asimetrías internas y externas, desarrollando más ofertas educativas y radicando grupos de docentes de alta dedicación.

Sigue leyendo

Informativo del Rectorado No. 162

¿En qué está la construcción institucional y académica de la descentralización y la regionalización de la Universidad de la República?

Esta semana el Consejo Directivo Central de la UDELAR inicia el análisis de propuestas para la profundización de la descentralización que, según su exposición de motivos, apuntan a:

  1. Mostrar un horizonte que oriente la construcción universitaria en curso,

  2. Avanzar de manera diferenciada, respetando la historia y situación específica de las diferentes sedes existentes.

  3. Dar seguridades a la conducción universitaria respecto a la posibilidad de avanzar por etapas, controlando en cada momento la capacidad académica y administrativa de las sedes.

  4. Permitir que los diferentes colectivos involucrados se sumen al proceso.

  5. Pautar la autonomía progresiva de los diferentes Centros Regionales.

Sigue leyendo

Informativo del Rectorado No. 158

Hacia un nuevo aporte del Interior a la Reforma: los Departamentos Académicos

La UDELAR ha resuelto convocar a sus sedes universitarias del Interior a presentar propuestas para la creación de Departamentos Académicos de carácter regional. Cada Departamento juntará las fuerzas de su disciplina para, en colaboración con otras, impulsar la enseñanza, la investigación, la extensión y el relacionamiento con la región. Posibilitará el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles para dictar una misma disciplina “transversalmente” a las distintas carreras existentes o a crear en la región. Ello ayudará a que cada estudiante se sienta integrado no sólo a una carrera sino a la Universidad en su conjunto, fomentando que aproveche ofertas educativas de varios Servicios. Así se promoverá además los diálogos entre diversas profesiones.

Sigue leyendo

Informativo del Rectorado No. 137

“La Universidad de la República en el Interior del país: realizado/proyectado”

El título está tomado de un documento de la Comisión Coordinadora del Interior de la UDELAR que rinde cuenta de lo que se va realizando en función de lo proyectado. Sintetizamos aquí el contenido de sus diversos capítulos.

Sigue leyendo

Informativo del Rectorado No. 106

Medicina, Salto y los caminos de la descentralización universitaria

En enero la Facultad de Medicina y la Regional Norte de la UDELAR anunciaron el inicio en 2010 de los cursos de primer año de Medicina en Salto y abrieron las correspondientes inscripciones. En febrero el Consejo Directivo Central (CDC) revocó esa decisión. El asunto ha suscitado polémicas a la interna de la Universidad y, a la externa, cuestionamientos y sobre todo desconcierto. Urge aclarar la situación y, sobre todo, construir un camino de avance. Sigue leyendo