Informativo del Rectorado No. 159

Encuentro en el norte del país con la educación del mañana

¿Cuál es la situación actual? ¿Cómo nos proponemos avanzar en este período? ¿Cuál es el proyecto a largo plazo? Estas interrogantes debieran signar los debates sobre la educación nacional. Una referencia para el trabajo futuro lo constituirá el encuentro de este 31 de marzo en Artigas de las Comisiones Departamentales de Educación del norte del Río Negro con la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública, integrada por MEC, ANEP y UDELAR. Con tal ocasión ofrecemos respuestas sintéticas a las preguntas iniciales, desde la perspectiva de la Universidad y con atención especial al Interior.

Sigue leyendo

Informativo del Rectorado, No. 157

Números y perspectivas de la enseñanza terciaria en el Uruguay

Las afirmaciones más repetidas en el debate en curso sobre la educación uruguaya parecen mostrar que la meta de generalizar la enseñanza avanzada no es viable ni prioritaria. Pero si se deja de lado esa meta será difícil tanto mejorar la educación en su conjunto como abatir duraderamente la desigualdad. Investigaciones del Instituto de Economía muestran que, a grosso modo, la desigualdad se mantuvo estable en Uruguay de 1986 a 1994, creció lenta pero sostenidamente hasta 2007 y después empezó a bajar pero se mantiene todavía por encima del nivel de 1986. En el incremento de la desigualdad en los ’90 jugó un papel preponderante la ampliación de la brecha de las remuneraciones entre los que tienen formación terciaria y los demás. El desempleo de los profesionales universitarios está por debajo del 2%. Se estima que si la economía uruguaya sigue creciendo, la demanda de mano de obra muy calificada se incrementará bien por encima del promedio. Para que a largo plazo la brecha no vuelva a ampliarse por la escasez de gente con nivel terciario, más gente tiene que llegar a ese nivel.

Sigue leyendo

Informativo del Rectorado No. 152

Qué puede pasar el 14 de febrero

En educación se destruye rápido pero se construye lento, por lo cual hay que combinar metas de largo plazo, tareas concretas e indicadores específicos de avance. Recientemente se ha manifestado entre nosotros una justificada preocupación por un problema de larga data, la persistentemente baja tasa de culminación de la enseñanza media. Para contribuir al resurgente debate educativo, pedí elementos comparativos a un destacado colega brasileño –que conoce y quiere al Uruguay- , quien me envió, además de una extensa documentación, la siguiente selección de información del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística:

Sigue leyendo

Informativo del Rectorado Nº 150

Perspectivas, metas y recursos de cara al 2011

Uruguay hoy tiene la oportunidad de afirmarse como país productivo con justicia social y sustentabilidad ambiental, que mejore sistemáticamente la calidad de vida de su gente. Democracia afianzada, economía en crecimiento y renovado optimismo colectivo nos permiten volver a ser un país del futuro. Lo fuimos hace un siglo, cuando Uruguay afirmaba la primera democracia de América Latina, construía un Estado social pionero en el mundo y priorizaba la enseñanza pública básica para todos. ¿Sabremos aprovechar esta nueva oportunidad?

Sigue leyendo

Informativo del Rectorado No. 108

“Debo ocuparme de la educación”

En su discurso ante la Asamblea General el Presidente Mujica afirmó: “Los gobernantes deberíamos ser obligados todas las mañanas a llenar planas, como en la escuela, escribiendo cien veces, ‘debo ocuparme de la educación’.” Frente a tamaño compromiso, ¿qué debe hacer la enseñanza pública?

Sigue leyendo

Informativo del Rectorado No. 86

¿Qué viene después de la Conferencia Mundial de Educación Superior?

Algunos de los principales problemas a escala internacional de la Educación Superior afloran en los resultados de la Conferencia Mundial que sobre esa temática organizó la UNESCO del 5 al 8 de julio de este año. Aquí ofrecemos una introducción al análisis de tales resultados, que están en discusión en la Universidad de la República.

Sigue leyendo

Informativo del Rectorado No. 75

La gratuidad de la enseñanza en el marco de la nueva Ley de Educación

Durante largo tiempo se le reclamó a la Universidad de la República (UR) que cobrara matrícula a sus estudiantes de grado. Aunque quisiera –que no quiere–, la UR ya no puede hacerlo tras la aprobación de la nueva Ley General de Educación (LGE). Esta establece un marco normativo para la gratuidad de la enseñanza, sobre lo cual aquí se ofrece una opinión y cierta información. Sigue leyendo

Informativo del Rectorado No. 67

En la Agenda Educativa Nacional 2009

“En este año 2009, una serie de aspectos trascendentales para la educación nacional deberán ser objeto de decisión, en diversas instancias. Ellos constituyen lo esencial de la agenda universitaria, y no pueden ser puestos en segundo plano por ninguna circunstancia.” Esta afirmación del Consejo Directivo Central (CDC) apunta a una serie de cuestiones que deben ser abordadas con urgencia para preservar los valores de la enseñanza pública, mejorar su calidad y servir cada vez más a la comunidad. Aquí se anotan algunas de esas cuestiones.

Sigue leyendo

Informativo del Rectorado No. 59

¿La Universidad reclama la Formación Docente?

Ha vuelto al primer plano la consideración de la Ley de Educación. Se discute en especial la creación de nuevas instituciones públicas de enseñanza terciaria. El acuerdo se vería dificultado según algunos medios porque la Universidad de la República (UR) reclamaría para sí la formación docente. ¿Es así?

Sigue leyendo