Informativo del Rectorado No. 171

Informando sobre el presupuesto de la UDELAR en 2011

Parte de la “Rendición Social de Cuentas” es informar a la ciudadanía y a la propia comunidad universitaria, de la manera más sintética y clara, de los recursos de los que dispone la Universidad y de la forma en que se asignan a sus diversos Programas. De ello nos ocupamos aquí en relación al año en curso.

Sigue leyendo

Informativo del Rectorado No. 169

La Universidad para el Desarrollo en discusión y en construcción

Este fin de semana se realiza el primer Encuentro Nacional de Estudiantes Universitarios, con tres ejes temáticos: 1. Reforma Universitaria; 2. Organización estudiantil: 3. Juventud y agenda política (integración latinoamericana, la enseñanza media en perspectiva, ley de medios, baja edad imputabilidad, vivienda, juventud y empleo). Su panel inaugural tiene por título Universidad para el Desarrollo. Sobre esto último ofrecemos aquí alguna opinión e información.

Sigue leyendo

Informativo del Rectorado No. 165

Datos y sugerencias para la solicitud de la Universidad en la Rendición de Cuentas

La UDELAR trabajó durante varios meses -empezando a fines de 2009- su planificación para el período 2011-2014. Esa fue la base del proyecto presupuestal que la institución discutió ampliamente y definió democráticamente en 2010.

Sigue leyendo

Informativo del Rectorado No. 161

Rindiendo Cuentas

La prensa universitaria ha difundido el “Informe cualitativo de la gestión 2010” presentado por la UDELAR a la OPP. El texto fue preparado en el marco de la Comisión Programática Presupuestal y aprobado por el Consejo Directivo Central. Surge pues del funcionamiento democrático y transparente de la institución.

Sigue leyendo

Informativo del Rectorado No. 151

Educación, desigualdad y economía: el debate que asoma

El año comenzó con variadas declaraciones sobre los temas del título: en conjunto, bienvenidas sean; nada más importante hay para discutir. Como modesto aporte a ello, en este primer Informativo del 2011 comunicamos el propósito de ampliar la sistemática “Rendición Social de Cuentas” que la Universidad viene practicando. Convocamos a todos los ámbitos de la institución a contribuir a que los niveles de información y reflexión sustenten un debate en profundidad.

Sigue leyendo

Informativo del Rectorado Nº 141

Sobre el presupuesto de la Universidad votado en la Cámara de Diputados

Se registraron ciertos avances pero los dos grandes motivos de preocupación subsisten.

Empecemos por lo positivo. La Cámara de Diputados aceptó parcial o totalmente varias propuestas de la UDELAR que modifican el texto inicial del Poder Ejecutivo (PE). Por ejemplo: las erogaciones para el Desarrollo en el Interior no estarán sujetas al aval previo de la OPP; las Obras no tendrán necesariamente que realizarse a través de la Corporación para el Desarrollo; la UDELAR podrá crear unidades ejecutoras, incorporar funcionarios y transferir al siguiente ejercicio parte de las inversiones no realizadas por motivos fundados; las retribuciones que se financian con fondos provenientes de donaciones y legados estarán exonerados de aportes patronales.

Sigue leyendo

Informativo del Rectorado No. 139

Informando a la comunidad universitaria sobre las gestiones por presupuesto

Ayer 5 de octubre tuvo lugar una reunión con el Presidente de la República y el Ministro de Economía y Finanzas sobre el presupuesto educativo, de la cual informamos aquí.

La reunión fue solicitada por la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública, integrada por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la ANEP y la UDELAR, que presentó a la reunión un breve texto conjunto que establece lo siguiente.

Sigue leyendo

Informativo del Rectorado No. 136

Una respuesta preliminar al pedido del Presidente de la República

“Necesitamos la ciencia para mantener y mejorar la vida en una Tierra sostenible” afirma el Presidente Mujica en un artículo publicado el domingo pasado en El País de Madrid, donde plantea desafíos concretos para la investigación en esta parte del mundo. Dice allí: “Estas respuestas nos las tiene que proporcionar una investigación al servicio de la humanidad y no se trata de un sueño, pues es perfectamente posible.”

Sigue leyendo

Informativo del Rectorado No. 131

El presupuesto universitario de un quinquenio al otro

Anoche el Consejo Directivo Central definió los números principales del proyecto de presupuesto de la UDELAR. Dos números de ese proyecto deben ser destacados. Para 2011 la UDELAR está solicitando un incremento de unos 1.143 millones de pesos, que es lo necesario para que la inversión pública en educación no esté en ese año por debajo del 4,5% del PBI, como sí lo estará en 2010. Para el conjunto del quinquenio la UDELAR está solicitando un incremento del 70%, igual en términos relativos al recibido durante el período 2006-2010.

Sigue leyendo