Informativo del Rectorado No. 167

Mejora de la gestión: haciendo camino al andar

Al empezar mayo se instaló el nuevo Consejo Delegado de Gestión Administrativa y Presupuestal. En su primera sesión dibujó una ambiciosa agenda para caminar simultáneamente hacia la mejora paulatina y la transformación en profundidad de la gestión universitaria. Algunos de los puntos de la agenda son nuevos, otros vienen siendo trabajados desde hace más o menos tiempo y lo que se quiere es acelerar su tratamiento. De todos iremos informando; hoy lo hacemos respecto a uno en el que se viene acelerando desde principios del año.

Sigue leyendo

Informativo del Rectorado No. 166

“Mirar para ver”

El miércoles 11 de mayo, temprano en la mañana, salió de la imprenta el fascículo “Mirar para ver. Rendición Social de Cuentas 2011 de la Universidad de la República”. Poco rato después fue presentado ante la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes. Y allí comprobamos que ese texto cumple bien con su cometido.

Sigue leyendo

Informativo del Rectorado No. 164

Los nuevos Consejos Académico y de Gestión

La semana que viene empiezan a funcionar dos nuevos Consejos Delegados en la UDELAR. Aprovecharán la experiencia del Consejo Ejecutivo Delegado, que hoy realizó su última sesión. Apuntarán a manejar más ágilmente los asuntos cotidianos, a profundizar los cambios en curso y a permitir que el Consejo Directivo Central (CDC) concentre cada vez más su atención en las cuestiones de mayor envergadura para la orientación de la Universidad en su conjunto.

Sigue leyendo

Informativo del Rectorado No. 146

Sobre la mejora de la gestión universitaria

Un Informe del Grupo para la Mejora de la Gestión a corto plazo fue presentado esta semana en la UDELAR. Se refiere entre otros asuntos a: (i) la integración de las liquidaciones complementarias de retribuciones al proceso informatizado respectivo; (ii) la generalización del correo electrónico para el conjunto de notificaciones; (iii) la mejora en el archivo de la documentación y el acceso a ella; (iv) los formularios unificados para Declaraciones Juradas relacionadas con la gestión de recursos humanos; (v) las compras centralizadas de algunos rubros. Se busca complementar con avances pequeños, pero concretos y tangibles, las mejoras y transformaciones a más largo plazo que están en curso. De todo ello da cuenta el documento de Balance y Perspectivas del Pro Rectorado de Gestión Administrativa, texto extenso y rico que analiza varias cuestiones, de las que mencionamos a continuación algunas como ejemplos.

Sigue leyendo

Informativo del Rectorado No. 143

Balance de los Pro Rectorados e integración de funciones

Se ha cumplido con la resolución del Consejo Directivo Central del 31 de agosto que encomendó “a cada uno de los cuatro Pro Rectores que, en sus respectivos ámbitos y en el marco de la Reforma Universitaria, organicen instancias de evaluación, mejoramiento y profundización de las líneas de trabajo acordadas y en curso.”

Sigue leyendo

Informativo del Rectorado No. 134

Para avanzar en la transformación académica y de la gestión

El Consejo Directivo Central (CDC) de la UDELAR iniciará el próximo martes la consideración de una propuesta de cambio en la estructura de decisión para aligerar el funcionamiento del cogobierno, profundizar la transformación de la estructura académica y priorizar la mejora de la gestión. Reseñamos aquí esa propuesta para contribuir a su amplia discusión.

Sigue leyendo