Informativo del Rectorado No. 47

En ruta hacia la reforma de la Ley Orgánica

El 13 y el 14 de setiembre, concentrados en Solís y con mal tiempo afuera, representantes de los diversos colectivos universitarios discutieron intensamente sobre la reforma de la Ley Orgánica. Todos pudieron escuchar y ser escuchados. Sus informes y las relatorías de los talleres alimentarán el debate en toda la institución. Una gran pregunta está planteada: en esta primavera de discusión del marco legal de la educación uruguaya, ¿la Universidad de la República presentará su propia propuesta de ley para la Reforma? Aquí se consignan algunas informaciones que, sin desconocer las dificultades, apuntan a una respuesta afirmativa.

Sigue leyendo

Informativo del Rectorado No. 46

Inserción internacional, deserción estudiantil, matriz energética, despenalización del aborto, agropecuaria en cambio

¿Qué tienen en común los cinco temas del título? Son cuestiones de gran importancia, al presente en pleno debate y que marcarán profundamente el acontecer nacional a largo plazo. ¿Cómo puede la Universidad contribuir a la mejor solución de los problemas planteados? A continuación damos cuenta de una de las tareas en marcha con ese propósito.

Sigue leyendo

Informativo del Rectorado No. 45

El país y la educación en primavera

Hace veinticinco años una generación estudiantil corajuda e imaginativa supo anunciarle al país que estaba llegando la primavera de la democracia. Hoy la Universidad, en homenaje a los protagonistas de aquella gesta, celebra una nueva Semana del Estudiante. ¿Cuáles son los signos primaverales del presente?

Sigue leyendo

Informativo del Rectorado No. 44

Sobre la remuneración de las jornadas no trabajadas por paros

Anoche el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República resolvió incluir en el orden del día de una próxima sesión la revisión de la política prevaleciente en la institución respecto a la remuneración de las jornadas no trabajadas por paros dispuestos por los gremios. Aquí, como contribución al debate, se presenta el punto de vista del rector sobre por qué y cómo corresponde llevar adelante esa revisión.

Sigue leyendo