Informativo del Rectorado No. 142

La colaboración ANCAP – UDELAR ejemplifica una política para la investigación

Los medios de comunicación prestaron bastante atención a las Terceras Jornadas ANCAP – UDELAR, realizadas este 20 de octubre. Desde el Portal de la Universidad se difundió una reseña de las intervenciones, en la inauguración del evento, del Ministro de Industria, Energía y Minería y del Presidente de ANCAP, que apuntan en una dirección similar a la que se viene impulsando desde la UDELAR en este terreno, y que aquí resumimos.

Sigue leyendo

Informativo del Rectorado Nº 141

Sobre el presupuesto de la Universidad votado en la Cámara de Diputados

Se registraron ciertos avances pero los dos grandes motivos de preocupación subsisten.

Empecemos por lo positivo. La Cámara de Diputados aceptó parcial o totalmente varias propuestas de la UDELAR que modifican el texto inicial del Poder Ejecutivo (PE). Por ejemplo: las erogaciones para el Desarrollo en el Interior no estarán sujetas al aval previo de la OPP; las Obras no tendrán necesariamente que realizarse a través de la Corporación para el Desarrollo; la UDELAR podrá crear unidades ejecutoras, incorporar funcionarios y transferir al siguiente ejercicio parte de las inversiones no realizadas por motivos fundados; las retribuciones que se financian con fondos provenientes de donaciones y legados estarán exonerados de aportes patronales.

Sigue leyendo

Informativo del Rectorado No. 140

Balance y perspectivas de la contribución universitaria a la investigación nacional

El 12 de octubre se realizó un evento de balance y perspectivas de la investigación en la UDELAR, organizado por su Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC). Se discutieron logros, carencias y tareas pendientes. Se pasó revista a los quince programas que la CSIC tiene en funcionamiento.

Sigue leyendo

Informativo del Rectorado No. 139

Informando a la comunidad universitaria sobre las gestiones por presupuesto

Ayer 5 de octubre tuvo lugar una reunión con el Presidente de la República y el Ministro de Economía y Finanzas sobre el presupuesto educativo, de la cual informamos aquí.

La reunión fue solicitada por la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública, integrada por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la ANEP y la UDELAR, que presentó a la reunión un breve texto conjunto que establece lo siguiente.

Sigue leyendo