Informativo del Rectorado No. 159

Encuentro en el norte del país con la educación del mañana

¿Cuál es la situación actual? ¿Cómo nos proponemos avanzar en este período? ¿Cuál es el proyecto a largo plazo? Estas interrogantes debieran signar los debates sobre la educación nacional. Una referencia para el trabajo futuro lo constituirá el encuentro de este 31 de marzo en Artigas de las Comisiones Departamentales de Educación del norte del Río Negro con la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública, integrada por MEC, ANEP y UDELAR. Con tal ocasión ofrecemos respuestas sintéticas a las preguntas iniciales, desde la perspectiva de la Universidad y con atención especial al Interior.

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Informativo del Rectorado No. 158

Hacia un nuevo aporte del Interior a la Reforma: los Departamentos Académicos

La UDELAR ha resuelto convocar a sus sedes universitarias del Interior a presentar propuestas para la creación de Departamentos Académicos de carácter regional. Cada Departamento juntará las fuerzas de su disciplina para, en colaboración con otras, impulsar la enseñanza, la investigación, la extensión y el relacionamiento con la región. Posibilitará el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles para dictar una misma disciplina “transversalmente” a las distintas carreras existentes o a crear en la región. Ello ayudará a que cada estudiante se sienta integrado no sólo a una carrera sino a la Universidad en su conjunto, fomentando que aproveche ofertas educativas de varios Servicios. Así se promoverá además los diálogos entre diversas profesiones.

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Informativo del Rectorado, No. 157

Números y perspectivas de la enseñanza terciaria en el Uruguay

Las afirmaciones más repetidas en el debate en curso sobre la educación uruguaya parecen mostrar que la meta de generalizar la enseñanza avanzada no es viable ni prioritaria. Pero si se deja de lado esa meta será difícil tanto mejorar la educación en su conjunto como abatir duraderamente la desigualdad. Investigaciones del Instituto de Economía muestran que, a grosso modo, la desigualdad se mantuvo estable en Uruguay de 1986 a 1994, creció lenta pero sostenidamente hasta 2007 y después empezó a bajar pero se mantiene todavía por encima del nivel de 1986. En el incremento de la desigualdad en los ’90 jugó un papel preponderante la ampliación de la brecha de las remuneraciones entre los que tienen formación terciaria y los demás. El desempleo de los profesionales universitarios está por debajo del 2%. Se estima que si la economía uruguaya sigue creciendo, la demanda de mano de obra muy calificada se incrementará bien por encima del promedio. Para que a largo plazo la brecha no vuelva a ampliarse por la escasez de gente con nivel terciario, más gente tiene que llegar a ese nivel.

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Informativo del Rectorado No. 156

Sobre desigualdad y género en la Universidad

El sugerente intercambio de ideas organizado por la Comisión de Equidad y Género de la Facultad de Veterinaria lleva a ofrecer ciertos datos como base para discutir y actuar al respecto. A cuenta de mayor cantidad concentremos la atención en lo que luce más claro como problema. Partamos de un dato preocupante: menos del 30% de los profesores titulares de la UDELAR son mujeres. Podemos asumir, hasta prueba en contrario, que ello no se debe a una discriminación explícita.

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