Informativo del Rectorado No. 196

Renovación de la enseñanza y nuevos Planes de Estudio

“¿Hay alguna garantía de que ese artículo se cumpla?” Palabras más, palabras menos, ésa fue la interrogante planteada por un consejero en la penúltima de las veinte visitas a Consejos y Comisiones Directivas de Servicios Universitarios, que hicimos para informar sobre la nueva Ordenanza de Estudios de Grado, aprobada el pasado 30 de agosto, y para aprender acerca de lo que cada Servicio está haciendo para impulsar la renovación de la enseñanza. La pregunta se refería al artículo 40 de la mencionada Ordenanza, que establece un plazo de dos años para adecuar los Planes de Estudio y las reglamentaciones vigentes “a lo dispuesto por esta Ordenanza, de acuerdo a la normativa universitaria”.

Sigue leyendo

Informativo del Rectorado No. 194

¿Cómo avanzar en la curricularización de la extensión?

Próximamente, el Consejo Directivo Central realizará un balance de lo hecho a partir de la decisión adoptada dos años atrás de impulsar la curricularización de la extensión, considerada como una de las líneas fundamentales de la nueva Reforma Universitaria. Este sábado 19 de noviembre tendrá lugar una “Jornada de Prácticas Integrales” que incluirá una “Muestra de Espacios de Formación Integral y de Proyectos Estudiantiles de Extensión” en salones y corredores de la Facultad de Derecho.

Sigue leyendo

Informativo del Rectorado No. 192

Coordinando Obras y Regionalización

El Plan de Obras a Mediano y Largo Plazo (POMLP) es uno de los dos nuevos Programas Presupuestales presentados para este quinquenio por la UDELAR. Aquí actualizamos la información acerca de su implementación y de sus conexiones con el otro Programa nuevo del quinquenio, el Programa de Desarrollo en el Interior. En este semestre el POMLP comenzó a cobrar el ritmo y la escala de actividades que deberá desplegar de aquí al 2020.

Sigue leyendo

Informativo del Rectorado No. 191

Relaciones Laborales para sindicalistas: paso auspicioso en una larga marcha

La Facultad de Derecho ofrece una carrera de Relaciones Laborales que atrae a una gran cantidad de estudiantes; pronto pasará de Tecnicatura a Licenciatura. La temática interesa, comprensiblemente, a sindicalistas que, sin embargo, en muchos casos no pueden ingresar a la carrera pues no tienen completa la Enseñanza Media. El equipo de docentes de Relaciones Laborales ha tenido la mejor disposición para hacer una experiencia piloto en la materia. Así, enmarcado en un proyecto de colaboración entre UDELAR-Facultad de Derecho y PIT CNT-Instituto Cuesta Duarte, se dio comienzo la semana pasada a un curso especial de Relaciones Laborales con la asistencia de unos sesenta sindicalistas de gremios públicos y privados.

Sigue leyendo