Informativo del Rectorado No. 206

Criterios y cifras para la propuesta de la UDELAR ante la Rendición de Cuentas

La Universidad está analizando su planteo para la Rendición de Cuentas. El tema ha sido estudiado en la Comisión Programática Presupuestal, donde se entendió que corresponde solicitar para 2013 el mismo monto, a valores actualizados, que la Universidad propuso para dicho año cuando presentó en 2010 su proyecto de presupuesto para el quinquenio.

Teniendo en cuenta la cifra ya aprobada en las leyes respectivas para el año que viene, se necesitan 2156 millones adicionales para alcanzar ese monto.

Procediendo también de forma consistente con la propuesta para el quinquenio, se entendió que correspondería distribuir el incremento solicitado entre los distintos rubros, de modo tal que los totales asignados a cada uno correspondan al objetivo planteado para el año final del quinquenio.

Cabe destacar que los montos adjudicados a las distintas actividades universitarias deben guardar ciertas proporciones lógicas entre sí. Por ejemplo, es imprescindible hacer obra nueva, pero también hay que equipar a los nuevos edificios, dar clases en ellos y asegurar su funcionamiento, lo que demanda docentes y funcionarios, etc. Recordemos que la UDELAR tiene, de acuerdo a lo que ella propuso en 2010, seis programas presupuestales: (i) el Programa Académico, que financia el grueso de las actividades de la institución en las Facultades y otros servicios universitarios; (ii) el Programa de Desarrollo Institucional, que respalda las políticas globales de la Universidad; (iii) el Programa de Bienestar y Vida Universitaria; (iv) el Programa de Atención a la Salud en el Hospital de Clínicas (incluyendo las obras respectivas); (v) el Programa de Desarrollo Universitario en el Interior, y (vi) el Programa de Obras a Mediano y Largo Plazo (POMLP). Los dos últimos son nuevas creaciones de este período, y son los únicos que recibieron incrementos relevantes. Resulta muy alentador que esos dos nuevos Programas hayan sido apoyados, pero la falta de incrementos en los otros crea desequilibrios fáciles de comprender, que corresponde compensar.

Por las consideraciones antes reseñadas, la propuesta elevada al Consejo Directivo Central de la UDELAR incluye la solicitud de los siguientes incrementos, expresados en millones de pesos del 1 de enero de 2012:

– Programa de Desarrollo Académico 690,50

– Programa de Desarrollo Institucional 157,67

– Salarios                                        735,04

– Programa de Bienestar y Vida Universitaria 58,90

– Programa atención a la salud en H. de Clínicas 310,69

– Programa de Desarrollo Universitario en el Interior 24,00

– Programa de Obras a Mediano y Largo Plazo 179,20

Se propone también “desagregar” lo que se solicita, en el marco de cada programa, en propuestas específicas, de clara relevancia, que se sustenten en lo que se ha hecho, en lo que se viene realizando y en lo que se propuso en 2010 en el marco de la discusión presupuestaria. Se busca: (i) destacar que la propuesta universitaria para la Rendición de Cuentas puede tener como título Hechos de ayer, hoy y mañana; (ii) argumentar en torno a proyectos claros y de alto impacto; (iii) ofrecer alternativas concretas que puedan ser apoyadas por quienes estén dispuestos a incrementar los fondos asignados a la UDELAR.

Al mismo tiempo, se ha elevado al Consejo Directivo Central una propuesta de extenso “Informe cualitativo de la gestión 2011”, que debe ser presentado ante la OPP antes de que termine este mes. Allí se muestra la coherencia entre lo planteado en el Proyecto de Presupuesto 2010 de la UDELAR, lo que se ha venido haciendo, particularmente en 2011, y lo que se propone hacer.

En relación a un objetivo nacional prioritario, en dicho texto se indica que: en 1992-1996 el promedio anual de egresos de grado en la UDELAR fue de 2.862, en 1997-2001 fue de 3.506, en 2002-2006 de 4.102, y en 2007-2011 de 4.815. Afirmar ese avance requiere ampliar esfuerzos, acelerar los cambios en curso y, también, incrementar recursos.