Informativo del Rectorado No. 208

Perspectivas de otoño

En su primera sesión de abril, el Consejo Directivo Central de UDELAR avanzó sustantivamente en la definición de las orientaciones generales para la Carrera Docente y además resolvió que durante el otoño -si es preciso con una sesión extraordinaria un sábado-, culminará esta labor y la complementará con criterios renovados para la evaluación docente. Ello constituirá un cimiento fundamental para el conjunto de la Reforma Universitaria.

Se resolvió también definir en otoño el temario a proponer por la Universidad para el Congreso Nacional de Educación y un documento de orientación sobre ese temario, también si hace falta mediante una reunión extraordinaria un sábado. La UDELAR ya ha venido adoptando y difundiendo resoluciones al respecto en las que se basará dicho documento.

En paralelo con ambos procesos de resoluciones sustantivas -y junto con el cúmulo creciente de actividades cotidianas de enseñanza, investigación y extensión- se irán desplegando una gama de actividades que marcan con hechos a dónde se está yendo. De cada una de ellas la Unidad de Comunicación de la Universidad (UCUR) informa e informará sistemáticamente. Mencionemos brevemente, a título de ejemplo, algunas de ellas.

Está en curso la actualización general de los Planes de Estudio en función de los criterios generales establecidos por la Ordenanza de Estudios de Grado. En mayo el Consejo Directivo Central volverá a considerar la marcha de este proceso fundamental, a partir de lo que se informe desde las distintas Facultades y otros servicios universitarios.

Respecto a la enseñanza en el Interior, al tiempo en que los medios de comunicación van dando cuenta de la inauguración efectiva de carreras nuevas y originales, cerró otro llamado a propuestas de nuevas ofertas educativas de tipo presencial y “semi presencial” al que se presentaron varios proyectos sumamente interesantes, que están siendo debidamente evaluados.

La perspectiva de renovación de la enseñanza tiene uno de sus soportes en la curricularización tanto de la investigación como de la extensión. En la última semana de abril se hará una nueva exposición pública de los resultados de los proyectos de investigación estudiantil.

Las “Terceras Jornadas de Investigación e Innovación Orientadas a la Inclusión Social” se realizarán en el Paraninfo el 2 de mayo, en el entendido, como lo plantean sus organizadores, de que “el compromiso social de la Universidad incluye colaborar a la solución de problemas de la parte más carenciada de la población a través de la investigación y la innovación”. Un área que este año se priorizará es Nutrición Materno-Infantil. Han sido invitados varios de los principales responsables de las políticas públicas, entre los cuales ya han comprometido su asistencia los Ministros de Desarrollo Social y de Educación y Cultura.

En la sesión antes mencionada el Consejo Directivo Central aprobó, por unanimidad, los criterios y los grandes números de la propuesta universitaria para la Rendición de Cuentas, que debe ser presentada antes del 30 de junio. Lo aprobado se basa en hechos de ayer y de hoy, y apunta a multiplicarlos mañana. Incluye los montos a solicitar en cada uno de los programas y en materia de salarios. Respecto a esto último, se están afinando números para que el acuerdo incluya a los funcionarios universitarios, quienes han afirmado claramente su voluntad al respecto. Ello tiene una triple importancia: para la vida de la institución, para el claro planteamiento de sus solicitudes y, más aún, para ejemplificar también con hechos las posibilidades de acuerdos en la diversidad entre todos los involucrados con la defensa, la mejora y la transformación de la educación pública.

También en la sesión mencionada se resolvió: “Integrar una Comisión con un representante de cada Orden, uno de cada Área y el Rector, a efectos de la elaboración de una Propuesta de Metas Julio 2012 – Junio 2014, a someter a la consideración del Consejo Directivo Central cuando se incorporen los delegados de la Asamblea General del Claustro que actuarán durante ese período”.

No pocas cosas pueden quedar definidas este otoño, concretando en hechos y metas específicas una perspectiva de largo plazo.