Informativo del Rectorado No. 212

Para multiplicar la Educación Permanente

La Universidad dispone de un Programa de Educación Permanente que está llamado a multiplicar su alcance y su incidencia en la transformación de la Enseñanza Pública. Sinteticemos su experiencia hasta el presente, a partir de la presentación realizada por sus responsables la semana pasada en una reunión convocada para abrir una nueva etapa.

“Hasta ahora el propósito era organizar una oferta estable, cambiante año a año, de actividades de actualización, capacitación,  perfeccionamiento, nivelación, reorientación, complementación curricular y especialización no formal para profesionales y personas altamente calificadas”. Para ello el Programa ha venido realizando variadas actividades y cursos presenciales, semipresenciales y a distancia; ha impulsado el Entorno Virtual de Aprendizaje de la UDELAR y lo usa sistemáticamente. En 2011 realizó 608 actividades, buena parte de ellas en el Interior, con un total de 12.956 cursantes. La experiencia muestra una considerable flexibilidad para encarar variadas tareas de capacitación, para adaptarse a muy diferentes grupos de interesados, para colaborar con distintos socios.

En la perspectiva reseñada, el Programa proyecta actividades que incluirán “nuevos destinatarios”, como “trabajadores, actores productivos y público en general”. Priorizará las actividades en el Interior, las impulsadas en conjunto por distintos servicios universitarios y las realizadas en colaboración con actores externos a la institución. Promoverá metodologías específicas de enseñanza sugeridas por una reflexión crítica acerca de lo que se ha venido haciendo. Se plantea ampliar los “cursos a medida” para encarar demandas formativas socialmente valiosas, fomentando la participación activa de los interesados y evaluando con ellos los resultados.

El Programa de Educación Permanente de la UDELAR se está vinculando con diversas acciones en curso de realización para ampliar las posibilidades de formación, como el Sistema Nacional de Formación Profesional en vías de creación, cuya comisión preparatoria tiene representación de la UDELAR. El mismo apunta a promover e integrar el conjunto de ofertas de capacitación y formación profesional provenientes de la educación formal y no formal, el reconocimiento de aprendizajes y la certificación de competencias laborales, de modo de facilitar las conexiones entre educación y trabajo.

En el intercambio de ideas acerca de la nueva etapa de la Educación Permanente que ofrece la UDELAR se hizo una afirmación central: la formación a lo largo de toda la vida activa, combinada con el trabajo, no suscita sólo el interés de numerosos individuos sino también, y fundamentalmente, de organismos de muy variada naturaleza y de sectores productivos de bienes y servicios en sentido amplio; la UDELAR es una gran fuente real o potencial de atención a esa demanda de conocimientos, que es clave para el desarrollo; por consiguiente, el Programa de Educación Permanente está pasando de una etapa en la que ante todo la Universidad busca qué ofertas hacer, para destinatarios individuales, a una nueva etapa en la que prioriza demandas socialmente justificadas, de tipo más bien colectivo e incluso organizadas.

En esta perspectiva, la reformulación de nuestro Programa de Educación Permanente puede llegar a ser una de las principales herramientas para pelear contra el acceso desigual a la formación avanzada.

El país tiene, como gran prioridad y preocupación generalizada, la cuestión de la aproximación entre educación y trabajo. Debe encararla de modo que las ofertas de educación permanente ligadas al desempeño laboral, además de valiosas en sí mismas, constituyan vías de incorporación a la enseñanza formal, para que todos puedan, según los casos, volver al sistema educativo o avanzar en el mismo.

Se abre así una oportunidad para que el Programa de Educación Permanente de la UDELAR multiplique su potencial de servir a la República. Un informe específico al respecto de la respectiva Comisión Sectorial y del Pro Rectorado de Enseñanza irá pronto al Consejo Directivo Central. Éste debiera ser uno de los puntos destacados del Plan de Metas julio 2012 – junio 2014.