Informativo del Rectorado No. 213

Saberes orilleros en expansión

Mayo viene bien para el cultivo y la difusión de los esfuerzos interdisciplinarios en la UDELAR. Esta semana se aprobó la propuesta de la Comisión Directiva del Espacio Interdisciplinario de respaldar a tres nuevos Núcleos Interdisciplinarios, uno en Filosofía de la Ciencia de la Computación, otro en Alimentación y Bienestar, y el tercero denominado Observatorio del Desarrollo Local para los Municipios del Uruguay.

El último número de la Revista Digital Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (1 de mayo de 2012. Vol. 13, No. 5), como ya lo informó nuestro Portal, está dedicado al trabajo interdisciplinario en la UDELAR. Lo organizó, como Editor Invitado, Claudio Martínez, miembro de la Comisión Directiva del Espacio Interdisciplinario, con el sugerente título de conjunto “Interdisciplina en el estuario: saberes orilleros”.

Un panorama global lo ofrece el texto de la Unidad Académica del Espacio Interdisciplinario (EI) del que tomamos la siguiente figura:

Actividades académicas interdisciplinarias de UDELAR

Si alguien quiere saber qué hacen los Centros del EI, encontrará por ejemplo, en el artículo sobre el Centro Interdisciplinario de Infancia y Pobreza, una explicación de cómo “intenta avanzar en conocimientos científicos que orienten las políticas y acciones dirigidas a la infancia, en particular aquellas que buscan dar respuesta a la pobreza infantil. Para ello procura un acercamiento multidimensional que integre, desde los aportes de las neurociencias y el efecto del estrés sobre el Sistema Nervioso Central, hasta los múltiples componentes macrosociales”.

También encontrará una descripción del Centro Interdisciplinario en Nanotecnología y Química y Física de Materiales, en el cual coordinan esfuerzos docentes de las Facultades de Ciencias, Ingeniería, Odontología y Química, y que trabaja con áreas médicas vinculadas con materiales, particularmente el Instituto de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos.

Otras perspectivas muy variadas de la labor interdisciplinaria aparecen en este número especial, que desbordan por cierto lo que se hace en el EI. Varias vinculan esa labor con la curricularización de la extensión y la organización de Espacios de Formación Integral. Leyendo todo el número, aprendí mucho, tanto sobre temas diferentes como sobre lo que se hace en la UDELAR. No menos sugerente es la comparación que el Editor propone, mediante reportajes a colegas mexicanos, entre la interdisciplina en la UNAM y en la UDELAR.

La vida en las orillas nunca es fácil; se sufren bajantes y crecientes. Pero estos saberes orilleros se van expandiendo.