Informativo del Rectorado No. 215

Rindiendo Cuentas: Obras de ayer, hoy y mañana

A propuesta de la UDELAR, el Parlamento creó un nuevo Programa del Presupuesto Universitario, el Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo (POMLP). Se puso en marcha en 2011, a partir de la planificación culminada en 2009 y de acciones adelantadas en 2010. La UDELAR debe, en cada Rendición de Cuentas, presentar un informe específico sobre la marcha del POMLP. Adelantamos aquí algunas informaciones al respecto.

El POMLP incluye la finalización de obras en curso durante el quinquenio anterior. Así por ejemplo en 2011 terminaron las obras de la Facultad de Ciencias Sociales en el Cordón y del Aulario “José Luis Massera”, que comparten las Facultades de Arquitectura, Ciencias Económicas y Administración, e Ingeniería. En 2012 entraron a funcionar 1.689 m2 de las clínicas de la Facultad de Odontología.

En el Este se está construyendo la sede Maldonado, de la que en marzo pasado se puso en uso un área de 1600 m2, y la primera etapa de la sede Rocha, de 1.830 m2, que culminará este año.

En Paysandú se completará en 2012 las obras de los nuevos laboratorios vinculados al sector agroalimentario, cuatro de los cuales ya están en funcionamiento, y se agregarán nuevas aulas a las construidas en 2010.

Está en construcción la sede del Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería, edificio de 1.800 m2 en el predio de la propia Facultad.

El Instituto de Producción Animal en Libertad de la Facultad de Veterinaria será una construcción de 3800 m2, de la que ya se completó el centro de capacitación y las fundaciones del nuevo edificio. Uno de los proyectos mayores enmarcados en el POMLP es la construcción en la intersección de las rutas 8 y 102 de un complejo edilicio de unos 15.000 m2 para sede central de la misma Facultad; culminado en 2011 el anteproyecto, se trabaja en los proyectos ejecutivos de las distintas fases de las obras.

Otro proyecto mayor es la construcción en el Parque Batlle de un conjunto de edificios de unos 18.800 m2 para el Área de la Salud (Facultad de Enfermería, Escuelas Universitaria de Tecnología Médica, de Nutrición, y de Parteras). Su inicio se retrasó por la utilización del terreno por dos clubes de baby fútbol; con uno de ellos se acordó reubicar sus actividades en el predio universitario de Malvín Norte, lo que permitirá iniciar en los próximos meses la primera etapa de obras, pilotaje y cimientos de este conjunto de edificios.

Se están estudiando las ofertas presentadas por siete empresas para la construcción, en el predio del ex asilo Larrañaga en el Parque Rodó, de un conjunto edilicio de 12.950 m2 nuevos más la refuncionalización de construcciones patrimoniales existentes, para la futura Facultad de Información y Comunicación y para Aulario conjunto del Área Social. Las obras pueden comenzar a fines de este año.

La UDELAR acordó con el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA) la construcción en predios de éste de edificios para sus sedes en Tacuarembó y Treinta y Tres. Se proyecta encargar la primera a la Corporación Nacional para el Desarrollo. El anteproyecto para la segunda se elaborará este año.

La UDELAR solicita para el POMLP un incremento de $ 179.200.000 porque el crecimiento rápido de la actividad universitaria en el Interior requiere adelantar obras previstas para el próximo quinquenio. Se necesitan unos 3.000 m2  más de los proyectados en Salto (donde se radicarán nuevos docentes de genómica, biofísica, energía solar, bacteriología, parasitología, reproducción animal, etc.), unos 500 m2  adicionales en la Estación Experimental Mario A. Cassinoni (en particular para respaldar actividades del polo agroindustrial así como de salud humana y animal), y unos 1000 m2  además de los proyectados para el conjunto de las sedes del Este (Treinta y Tres, Rocha y Maldonado), debido al incremento de la demanda estudiantil ante las nuevas carreras de grado ofrecidas en la región.

En las actividades de la UDELAR, y particularmente en sus obras, los hechos de ayer y de hoy garantizan que vale la pena invertir en los hechos de mañana.

Deja un comentario