Sitio de la UdelaR

Sábado 1 de Octubre de 2016

Grado

Esta carrera pertenece a las siguientes áreas: Área social, Área Interior

Abogacía

El egresado de la Carrera de Abogacía es un profesional con sólidos conocimientos en la Ciencia Jurídica, en el marco normativo nacional e internacional, así como en la relación del Derecho con las Ciencias Sociales y Humanísticas en general, todo lo cual le permite desarrollar una capacidad analítica para resolver los problemas jurídicos con un enfoque humanista.

En su formación adquiere habilidades y destrezas no sólo para el patrocinio judicial y el ejercicio de la Judicatura en situaciones de conflicto instaurado, sino también para el desarrollo de la abogacía preventiva, actuando como asesor, negociador o mediador.

Carrera completa en Montevideo y Regional Norte - Salto.
En Paysandú se pueden realizar pasantías en Consultorio Jurídico.

Esta carrera no acepta inscripciones con materias previas.



6 años / 2.967 hs.

Título intermedio: Procurador
4 años / 1200 h.

Requisitos de ingreso

Bachillerato Humanístico - Opción Derecho, o Bachillerato Tecnológico en Administración de UTU (únicamente revalidado por Oficina de Revalida de Secundaria).
SIN PREVIAS de ENSEÑANZA SECUNDARIA
Grado
6 años Leer más
Esta carrera pertenece a las siguientes áreas: Área científico-tecnológica

Agrimensura

Perfil del Ingeniero Agrimensor Es un profesional universitario cuya formación tiene por objetivo todo lo concerniente a la medición, determinación y control de emplazamientos geométricos espaciales, ya sea en el aspecto de su realización, como en el diseño ingenioso de su aplicación y utilización en particular o en
coordinación con las demás ciencias y técnicas, en busca del aumento del bienestar social. Es especialista en la técnica catastral. Tiene formación en ordenamiento territorial y por ello está capacitado para actuar activa y directamente en la planificación territorial, urbana y rural.

5 años / 450 créditos.

Requisitos de ingreso

Ver aquí
Grado
5 años Leer más
Esta carrera pertenece a las siguientes áreas: Área científico-tecnológica

Arquitectura

Perfil del Arquitecto
Los egresados del actual Plan de Estudios, contarán con una formación generalista y equilibrada de la disciplina, podrán ejercer la profesión de Arquitecto, estando habilitados para ello, desarrollando en consecuencia en forma autónoma tareas de programación, planificación, proyecto, dirección, producción, gestión, asesoramiento, mantenimiento y equipamiento referidas a la arquitectura, entendida ésta en su más ámplia acepción, en todas sus dimensiones y escalas de actuación, incluida la territorial, así como integrándose en equipos para abordar las mismas actividades u otras de mayor complejidad o que requieran niveles de interdisciplinareidad.

6 años / 583 cr.

De 1° a 3º año se puede cursar en la Regional Norte (Salto).

Requisitos de ingreso

Ver aquí
Grado
6 años Leer más
Esta carrera pertenece a las siguientes áreas: Área salud, Área Interior

Asistente en Odontología

El egresado es un profesional integrante del Equipo de Salud Bucal, con un perfil científico técnico y humanístico, cuya función consiste en aplicar técnicas y procedimientos que optimizan el trabajo del mismo, permitiendo a sus integrantes ser más eficientes en sus cometidos.

El Asistente en Odontología desarrolla sus tareas bajo la supervisión, orientación y responsabilidad técnica – clínica del Odontólogo, asistiéndolo en su práctica.

Su campo de acción lo constituye la asistencia al Odontólogo, manejo del instrumental y preparación del material para el uso clínico, colaboración en los procedimientos técnicos paraclínicos, administración del consultorio y relacionamiento con los pacientes comprendiendo la problemática de salud bucal de la población contribuyendo a su mejora.

Trabajará bajo la supervisión, orientación y responsabilidad técnica del Odontólogo, pudiendo desempeñarse en servicios prestadores de salud bucal integrales y parciales, públicos y privados.


Se dicta en Montevideo y Salto.

2 años /180cr.

Requisitos de ingreso

Ver aquí.
Grado
2 años Leer más
Esta carrera pertenece a las siguientes áreas: Área científico-tecnológica

Auxiliar de Farmacia Hospitalaria

Curso de Pre-universitario

Perfíl del Auxiliar de Farmacia Hospitalaria:

El auxiliar de Farmacia Hospitalaria (AFH) es el colaborador del Químico Farmacéutico (QF) en la Farmacia Hospitalaria. La responsabilidad profesional del QF es instransferible y el AFH está bajo la supervisión y control permanente

Las funciones del AFH son:

- Poseer una visión global e integrada del sistema sanitario en sus aspectos organizativos, funcionales, sociales y administrativos.

- Interpretar y comprender la información técnico-científica y el lenguaje simbólico asociados a los distintos procesos relacionados con el ejercicio de su actividad laboral.

- Adaptarse a las nuevas situaciones laborales generadas como consecuencia de las innovaciones tecnológicas y organizativas introducidas en su área laboral.

- Participar en la logísticca del medicamento.

- Suministrar medicamentos, dispositivos terapéuticos y otros productos para el cuidado de la salud.

- Mantener el correcto almacenamiento de los distintos medicamentos, productos y materiales según criterios establecidos, vlenado por la preservación de la calidad de medicamentos, dispositivos terapéuticos y productos diversos de uso medicinal.

- Relevar perfil farmacológico y preparar la medicación para sala bajo la supervisión del QF.

- Poseer una visión de los distintos tipos de productos farmacéuticos, informando de sus características al usuario de los mismos y fomentando hábitos saludables y de promoción de la salud.

- Elaborar preparados magistrales/oficinales y efectuar análisis fisicoquímicos sencillos, siguiente indicaciones del farmacéutico y protocolos establecidos.

- Mantener el buen funcionamiento y puesta a punto de las máquinas y materiales. Mantener el acondicionamiento del local.

- Colaborar con los miembros del equipo de trabajo en el que está integrado, asumiendo las responsabilidades conferidas al mismo cumpliendo los objetivos asignados y manteniendo un flujo de información adecuado.

Grado
2 años Leer más
Esta carrera pertenece a las siguientes áreas: Área científico-tecnológica

Bachiller en Ciencias Químicas

Perfil del Bachiller en Ciencias Químicas: es el titulado de la Facultad que tiene formación básica, teórica y práctica en Química.

Está capacitado para:

a) Realizar las tareas prácticas inherentes a la síntesis y el análisis químico, las prácticas básicas relacionadas con ensayos físicos, en laboratorios de: análisis químico, bromatológicos, agropecuarios, de control de calidad e industriales, tanto públicos como privados.

b) Continuar hacia estudios más avanzados y especializados en el área química que lo conduzcan a obtener alguno de los siguientes títulos: Químico, Químico Farmacéutico, Bioquímico Clínico.

c) Continuar sus estudios en otras Carreras con un importante componente químico: Ingeniería Química, Ingeniería de Alimentos, Licenciatura en Química.

El Título intermedio de BACHILLER EN CIENCIAS QUIMICAS se obtiene al reunir un total de 230 créditos, con un mínimo de 170 créditos obtenidos en asignaturas obligatorias de cualquier de las carreras (Químico, Químico Farmacéutico, Bioquímico Clínico) y un mínimo de 60 créditos obtenidos en asignaturas electivas.

También se otorga a estudiates de las carreras de Ingeniería Química y de Ingeniería de Alimentos que realizan determinadas asignaturas.

230 cr.
Grado
3 años Leer más
Esta carrera pertenece a las siguientes áreas: Área científico-tecnológica, Área Interior

Bioquímico Clínico

Perfil del Bioquímico Clínico: Es un profesional con sólidos conocimientos en análisis clínicos, tanto en lo relativo a las metodologías aplicadas en Bioquímica, Microbiología, Histología, Inmunología y Toxicología como en el conocimiento de la fisiopatología de los seres vivos.
El Bioquímico Clínico estará capacitado para diseñar, desarrollar, planificar, aplicar, realizar e interpretar las antedichas metodología de laboratorio utilizadas en el estudio de los seres vivos y de su relación con el medio ambiente, así como en la producción de medios y reactivos necesarios para llevar a cabo dichas metodologías.
Estos profesionales están capacitados para trabajar en las siguientes áreas:

Salud Humana –Obtención de muestras, su procesamiento, realización, interpretación y control de calidad de los análisis clínicos y pruebas funcionales relacionadas con el estado de salud o enfermedad como en el pronóstico, seguimiento terapéutico y prevención de enfermedades.

Salud Pública – Integración de equipos multidisciplinarios destinados a la planificación, ejecución y elaboración de campañas sanitarias, programas de sanidad ambiental, prevención de enfermedades y registros de información epidemiológica. Planificación y diseño de la metodología y análisis correspondientes. Control de calidad de reactivos para diagnóstico. Evaluación y control de laboratorios públicos y privados dedicados a esta área. Controles de procesos y esterilización.

Toxicología y Bioquímica legal – Análisis de fármacos, metales pesados, gases en muestras biológicas cuya presencia es riesgo de intoxicación y seguimiento de su eliminación. Análisis relacionados con la investigación pericial legal.

Biotecnología –Control de procesos de fermentación, producción de metabolitos microbianos útiles y asesoramientos de nuevas tecnologías relacionadas con la bioquímica industrial. Obtención y control de materiales biológicos (vacunas, sueros, derivados sanguíneos, etc.)

Es posible cursar el primer año en la Regional Norte (Salto).

5 años / 420 cr.

Título intermedio: Bachiller en Ciencias Químicas

230 cr.
Grado
5 años Leer más
Esta carrera pertenece a las siguientes áreas: Área artística

Ciclo de introducción a la Música (CIM)

Opciones: Canto, Instrumentos

Consiste en una etapa de enseñanza musical básica con una orientación teórica, metodológica y práctica correlacionada con la enseñanza superior de la EUM. Su finalidad es brindar al estudiante la necesaria y adecuada preparación técnico-musical para su futuro ingreso al ciclo universitario en la EUM.
Grado
3 años Leer más
Esta carrera pertenece a las siguientes áreas: Área social, Área Interior

Ciclo Inicial en Ciencias Sociales

El Ciclo Inicial tiene por objetivo principal brindar una formación general, básica y sólida en Ciencias Sociales, no tratándose de un ciclo común puro y un ciclo básico puro. En este contexto, el ciclo debe tener una estructura flexible en el sentido de incorporar unidades curriculares comunes (generales y básicas) y a la vez diversificadas por carrera.

Créditos
El Ciclo Inicial representa ciento veinte (120) créditos en las distintas licenciaturas, ochenta y dos (82) de los cuales serán obligatorios, comunes y ofrecidos en los dos primeros semestres. Los treinta y ocho (38) créditos restantes se distribuirán de la siguiente manera: 10 créditos específicos serán obligatorios y dependerán de la licenciatura que el estudiante elija y 28 créditos serán optativos de acuerdo a la oferta existente, pudiendo ser completados a lo largo de los semestres 2, 3 y 4. Los 10 créditos específicos serán parte de la oferta optativa de todas las licenciaturas. Cualquiera sea la opción profesional que la/ el estudiante realice, se contabilizarán los 10 créditos específicos como parte del trayecto realizado por el estudiante.
Cumplidos los 120 créditos se expedirá a la/el estudiante un certificado que acreditara “estudios iniciales en Ciencias Sociales”.

Estructura Modular
Las actividades curriculares que componen el Ciclo Inicial se articulan en base a tres módulos y un conjunto de actividades curriculares optativas.

Los módulos son los siguientes:

1. Introducción a las Ciencias Sociales (48 créditos).
2. Métodos aplicados a las Ciencias Sociales (26 créditos).
3. Temas Básicos de las Ciencias Sociales (8 créditos).
4. Actividades Curriculares Optativas. (38 créditos)
Grado
1 año Leer más

Ciclo Inicial en Matemáticas

Es una nueva propuesta de la Universidad de la República que permite el ingreso a varias carreras científico-tecnológicas. Si te gustan las materias de esta área, pero no te decidiste por la carrera a seguir, el CIO te ofrece ingresar a la Universidad, y posponer la decisión.

Este Ciclo tiene actualmente una duración de un año.

El CIO puede tener perfiles diferentes, según los intereses del estudiante. Esto es, de todas las materias disponibles, el estudiante, guiado por un tutor, elegirá aquellas más acordes a sus intenciones de estudio posterior.

Aprobadas estas materias, se reconocerán en la Facultad de destino, y se podrá ingresar en el segundo año de la misma. Por ello se destaca que es un sistema flexible y fomenta la horizontalidad, es decir, la movilidad entre las facultades.

Se dicta en Regional Norte - Salto

Requisitos de ingreso

Cualquier bachillerato o bachillerato técnico habilitará el ingreso al CIO, aunque por sus materias se recomienda ingresar desde una formación que incluya materias científicas en el último año de estudios preuniversitarios.
Grado
1 año Leer más
Esta carrera pertenece a las siguientes áreas: Área Interior

Ciclo Inicial Optativo del Área Ciencias Sociales y Humanas

Una nueva forma de ingreso a la Universidad de la República, especialmente diseñado para los centros universitarios del interior, complementaria del tradicional ingreso por carreras. Tiene como finalidad brindar una formación general de nivel universitario y posibilitar el acceso a varias carreras de la Universidad de la República.

Actualmente existen tres orientaciones:

Ciencias Sociales y Humanas
Ciencias y Tecnología
Salud

A través del CIO, el estudiante podrá adquirir:

Una formación general y básica en el campo relativo a la orientación elegida.
Una orientación para continuar estudios universitarios de acuerdo a sus intereses y preferencias.
Un conjunto de créditos que le serán reconocidos en los servicios de la UDELAR para continuar sus estudios universitarios.

Carreras:
-Facultad de Ciencias Sociales: Ciencia Política; Desarrollo; Sociología; Trabajo Social y Ciencias Sociales.

-Escuela Universitaria de Bibliotecología: Bibliotecología.
-Ciencias de la Comunicación.

-Facultad Ciencias Económicas y de Administración:
Economía.
Contador Público y Administración.

-Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación:
Turismo, Ciencias Antropológicas, Ciencias de la Educación, Letras, Historia, Filosofía y Lingüística.

Psicología (carrera completa en Salto 4 años)
Por más información dirigirse a la Coordinadora: cioas@unorte.edu.uy

Área Social-Artística. Se dicta en Maldonado, Rocha y Cenur Litoral Norte - Salto.

Requisitos de ingreso

Bachillerato Diversificado de Enseñanza Secundaria o Tecnológico CETP-UTU, cualquier orientación.
Egresados de Magisterio, INET, IPA o Udelar.
Grado
1 año Leer más
Esta carrera pertenece a las siguientes áreas: Área Interior

Ciclo Inicial Optativo del Área Ciencias y Tecnologías

Una nueva forma de ingreso a la Universidad de la República, especialmente diseñado para los centros universitarios del interior, complementaria del tradicional ingreso por carreras. Tiene como finalidad brindar una formación general de nivel universitario y posibilitar el acceso a varias carreras de la Universidad de la República.

Actualmente existen tres orientaciones:

Ciencias Sociales y Humanas
Ciencias y Tecnología
Salud

A través del CIO, el estudiante podrá adquirir:

Una formación general y básica en el campo relativo a la orientación elegida.
Una orientación para continuar estudios universitarios de acuerdo a sus intereses y preferencias.
Un conjunto de créditos que le serán reconocidos en los servicios de la Udelar, para continuar sus estudios universitarios.

Área Social-Artística. Se dicta en Maldonado y Regional Norte Salto.
Área Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza. Se dicta en Maldonado, Rocha, Centro Regional Litoral Norte, sede Salto.

Requisitos de ingreso

Bachillerato Diversificado de Enseñanza Secundaria o Tecnológico CETP-UTU, cualquier orientación.
Egresados de Magisterio, INET, IPA o Udelar.
Grado
1 año Leer más
Esta carrera pertenece a las siguientes áreas: Área Interior

Ciclo Inicial Optativo del Área Salud

Los CIO constituyen una nueva modalidad de ingreso a la Udelar, complementaria del tradicional ingreso por carreras. Tiene como finalidad brindar una formación general de nivel universitario y posibilitar el acceso a varias carreras. Mediante el cursado de CIO, el estudiante podrá adquirir una formación general y básica en el campo relativo a la orientación elegida. Asimismo, implica una orientación para continuar estudios universitarios de acuerdo a sus intereses y preferencias. De esta manera, obtiene un conjunto de créditos que le serán reconocidos en los servicios de la Udelar que correspondan al área del CIO, para continuar sus estudios.


CIO Salud

Este ciclo tiene actualmente una duración de un año, dándole al estudiante una formación básica y general en el área de la salud.
El CIO Salud puede tener perfiles diferentes, según los intereses del estudiante. Esto es, de todas las materias disponibles, el estudiante, guiado por un tutor, elegirá aquellas más acordes a sus intenciones de estudio posterior.

Es una opción para ingresar en las carreras que se ofrecen en la región, como:
- Lic. en Psicología,
- Lic. en Biología Humana,
- Higienista en Odontología,
- Asistente Dental,
También se podrán aprobar créditos para la EUTM, que luego de dar el examen de ingreso y obtener un cupo serán acreditados.

Requisitos de ingreso

Bachillerato Diversificado de Enseñanza Secundaria o Tecnológico CETP-UTU, cualquier orientación.
Egresados de Magisterio, INET, IPA o Udelar.


Grado
1 año Leer más
Esta carrera pertenece a las siguientes áreas: Área social, Área Interior

Contador Público

Esta actividad tiene una amplia repercusión social, como directo resultado de las responsabilidades que les confieren las leyes que establecen sus incumbencias profesionales, por el rol que juega en viabilizar el desarrollo y sustentabilidad de las pequeñas y medianas empresas y por su papel para el logro del manejo eficiente de los recursos del Sector Público

Quienes egresen de la carrera podrán centrar su campo de actuación en las áreas relativas a la información contable, el control, los aspectos tributarios y financieros de las organizaciones. Serán capaces de adecuar modelos, teorías y métodos a la realidad de las organizaciones nacionales e internacionales para alcanzar sistemas eficientes de información y control.

Esta carrera no acepta inscripciones con materias previas.



4 años / 360 cr.

Se dicta en Montevideo y Maldonado.

Grado
4 años Leer más
Esta carrera pertenece a las siguientes áreas: Área salud

Curso de Auxiliar de Enfermería

Se dicta en Montevideo

El curso dura 18 meses y se dicta de 8 a 12 hs.

La Bedelía de Auxiliares se encuentra en el 3er. piso del Hospital de Clinicas.

Información sobre inscripciones 2016:



Aún no se sabe si se abrirán inscripciones para este año. La información actualizada estará aquí


Grado
1 año y medio Leer más
Esta carrera pertenece a las siguientes áreas: Área salud, Área Interior

Curso de Guardavidas

El curso propone la formación de un profesional responsable de la prevención, auxilio y rescate necesarios en todos las “espejos de agua naturales (océanos, ríos, lagos, etcétera) y artificiales (piscinas, parques acuáticos etcétera) habilitadas o no para su uso recreativo o deportivo”. Aprobado el ciclo de estudios, se otorgará el Diploma Oficial de Guardavidas habilitante para ejercer la profesión tanto en la órbita privada como pública en todo el territorio nacional.

1 año / 61 créditos.

Requisitos de ingreso

Bachillerato cualquier orientación.
Grado
1 año Leer más
Esta carrera pertenece a las siguientes áreas: Área artística, Área Interior

Cursos universitarios para el Desarrollo de la Comprensión Artística – Pre tecnicatura en Diseño

Se dicta solo en Rivera.

Documentación a presentar

No se abrieron inscripciones para el año 2013.
Grado
1 año Leer más
Esta carrera pertenece a las siguientes áreas: Área agraria, Área Interior

Doctor en Ciencias Veterinarias

Perfil del Doctor en Ciencias Veterinarias
Le corresponde la prestación de servicios esenciales para la economía nacional, como son el fomento de la producción, la vigilancia de los alimentos de origen animal en salvaguardia de la salud pública, así como el cuidado de los animales domésticos y de compañía, debiendo tomar conciencia de la importancia de su participación en el mejoramiento de la calidad de vida del hombre y del entorno, a través de la utilización racional de los animales.

El estudiante al culminar el Ciclo Común Obligatorio debe optar por una de las siguientes Orientaciones:

-Medicina Veterinaria

-Producción Animal

-Higiene, Inspección-Control y Tecnología de los Alimentos de origen animal.

5 años / 4.400 horas

Título intermedio: Asistente Veterinario 4 años / 3.400 horas.

Se puede cursar 1.er, 2.do y 3.er año en el Centro Universitario Local de Salto - Salto. En Paysandú puede cursarse 4.to y 5.to (opción Producción Animal).

Requisitos de ingreso

SECUNDARIA: Bachillerato Diversificado de Enseñanza Secundaria, Opción Ciencias Biológicas o Ciencias Agrarias.
UTU: Bachillerato Técnico Agrario de UTU (Dptos. Artigas - Florida – Esc. Militar), firmado y sellado por REGULADORA DE UTU

Escolaridad cualquier Facultad con 1 año u 80 créditos aprobados y también alguno de los siguientes cursos de Biología:
*Ciencias Biol. del Comportamiento Humano (Fac Psic).
*Introd. a la biología (Fac de Ciencias)
*Biología 5to año Bach. Orient. Ciencias biol. de Secundaria.
*Estudiantes de Agronomía y Medicina (sólo con la escolaridad alcanza).
*Estudiantes con un año completo aprobado de CIO (Ciclo Optativo UR) sólo alcanza con la escolaridad.
Grado
5 años Leer más
Esta carrera pertenece a las siguientes áreas: Área salud, Área Interior

Doctor en Medicina

Perfil del egresado de la carrera de Medicina "Un médico responsable, con sólida formación científica básico-clínica, capaz de realizar diagnósticos correctos, tomar decisiones clínicas precisas, capaz de comunicarse en su misión de prevenir, curar y derivar adecuadamente; profundamente humanista, crítico, preparado para investigar, educar y educarse, dispuesto siempre a aprender, proporcionándole durante su preparación las herramientas metodológicas imprescindibles a tal fin; comprometido con la ética, preparado conscientemente para trabajar en un sistema que priorice la atención primaria de la salud, adiestrado para interactuar armónicamente con los otros
profesionales de la salud, que es en definitiva lo que demanda nuestra sociedad."

En la Regional Norte - Salto y en el Centro Universitario de Paysandú se realizan los cursos a partir del segundo semestre de 4º año en adelante incluyendo Internado.

7 años / 741 cr.


Título intermedio: Téc. en promoción de Salud y Prevención de Enfermedades

4 años / 410 cr.
Grado
7 años Leer más
Esta carrera pertenece a las siguientes áreas: Área salud

Doctor en Odontología

Se define la formación de un odontólogo con perfil cientifico-técnico y humanístico, de alcance generalista, capaz de tomar decisiones tendientes a desarrollar reflexivamente los valores intrínsecos de la práctica odontológica.

La intervención profesional la realizará basada en un sistema de conocimientos, destrezas y actitudes que busque transformar la realidad socio-epidemiológica, procurando dar respuesta a las necesidades de salud de la población a través acciones asistenciales, investigativas y socio-educativas, atravesadas por las dimensiones ética y política.

Su campo de acción lo constituye la promoción de la salud, la prevención, la asistencia y el control de la problemática más prevalente, el reconocimiento y la derivación de la alta complejidad y la gestión de los recursos necesarios para la atención de la salud bucal, a través de abordajes individuales y colectivos en una red de servicios con una estrategia de Atención Primaria de la Salud que priorice el nivel de atención.

El profesional podrá desempeñarse en:

- servicios prestadores integrales y parciales, públicos y privados;

- el ejercicio liberal de la profesión.

5,5 años / 495 cr.

Requisitos de ingreso

Ver aquí
Grado
5 años y medio Leer más

Los resultados se muestran en múltiples páginas

Estoy en la página 1 de 8

Buscar una carrera

Coincidencia de texto
Filtrar por tipo de carrera
Filtrar por ubicación geográfica