Sitio de la UdelaR

Miércoles 13 de Noviembre de 2019

Tecnicatura Universitaria en Bienes Culturales

Tecnicatura Universitaria en Bienes Culturales

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
* Mención Patrimonio
* Mención en Historia Regional y Local

Se dictan ambas menciones en Tacuarembó y en Paysandú.

El plan de estudios tiene una duración de dos años y medio distribuidos en cinco semestres, los que se desarrollan en torno a cuatro módulos de conocimiento: Formación general, Gestión y promoción cultural, Herramientas metodológicas, y el módulo de la Mención en patrimonio.

Tal como consta en la propuesta, el técnico en promoción de bienes culturales, estará preparado para promover -en el sentido de iniciar o activar acciones a los efectos de lograr su realización-: la localización, identificación, clasificación, conservación, preservación, apropiación social, protección legislativa, entre otras acciones, de Bienes Culturales, en el marco de los estudios humanísticos, culturales y sociales que identifican a la FHCE y a través de una formación marcadamente interdisciplinaria.

La amplitud del objeto de estudio abarca desde la investigación básica hasta la participativa, abordando las diversas actividades académicas en temas que aparecen como muy sensibles, sobre todo en las pequeñas comunidades.

El enfoque de la Tecnicatura en Promoción de bienes culturales pondrá especial énfasis en ubicar los bienes culturales en sus contextos sociales, colaborando en el fortalecimiento de la descentralización y el desarrollo local. Los Técnicos universitarios en Bienes Culturales estarán preparados para promover las acciones necesarias que den respuesta a las inquietudes que surjan del interés social.

El egresado de la Tecnicatura Universitaria en Promoción de Bienes Culturales estará capacitado para:

1. Intervenir en el diseño, evaluación e implementación de proyectos sobre gestión del patrimonio cultural.

2. Realizar inventarios y manejar clasificaciones de bienes patrimoniales.

3. Asesorar en la vasta gama de temas y problemas relacionados al patrimonio cultural, con capacidad de involucrar a los actores públicos y privados y comprometerse con la difusión a partir de la educación y las comunicaciones.

4. Identificar y diagnosticar problemas relativos al patrimonio; aportar a su solución a partir del conocimiento de las especificidades disciplinares requeridas en cada caso, articulando la intervención de técnicos y profesionales idóneos.

El Técnico Universitario en Promoción de Bienes Culturales podrá continuar estudios superiores a nivel de grado en las carreras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Ello quedará sujeto a los eventuales ajustes que surjan de la implementación de la TUPBC y de las reformas de planes y programas que está elaborando la FHCE. Los créditos obtenidos en la TUPBC serán reconocidos por las distintas carreras de la FHCE en la modalidad que los futuros planes determinen.

2 años y medio/200cr.

Más Información

Grado
2 años y medio
Esta carrera pertenece a las siguientes áreas: Área social, Área Interior

Períodos de incripción para esta carrera

Desde el lunes 4 de febrero de 2019 hasta el viernes 1 de marzo de 2019.
Más información aquí.

AGENDA WEB

Servicios de los que depende

  • Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
  • Centro Universitario Regional Litoral Norte, Sede Paysandú
  • Región Noreste, Centro Universitario de Tacuarembó

Departamentos en donde se dicta

Paysandú, Tacuarembó

Buscar una carrera

Coincidencia de texto
Filtrar por ubicación geográfica


Si quiere buscar posgrados