Presupuesto en la prensa

Al aire: Uruguay 1050 AM. 12/11/2015

Markarian confía en que el Senado destinará más dinero para la Universidad

Este miércoles, las autoridades de la Universidad comparecieron ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado para exponer su pedido presupuestal. La delegación estuvo encabezada por el rector Roberto Markarian e integrada por autoridades universitarias y representantes de los colectivos de estudiantes, docentes y graduados.

Tras la presentación Markarian se mostró confiado en que se destinarán más recursos en el Presupuesto. “Yo confío en que nos van a dar más dinero, lo digo con sinceridad”, manifestó en De Diez a Doce y continuó: “hubo senadores que nos dijeron que hay margen para mejorar”.

En el mismo sentido, el rector aseguró que reinó un buen ambiente en el Senado mientras hacían sus planteos. “Hubo senadores que se manifestaron a favor de atender esto. ¿De dónde pueden sacar (recursos)?, desconozco. Pero está claro que hay diversos rubros que han crecido mucho y merecerían adaptaciones en el tiempo con los que se podrían atender estas demandas de alrededor de 100 millones de pesos más que planteamos nosotros”, acotó.

No obstante, remarcó que con el Presupuesto está lejos del pedido inicial de la Universidad. “Nos estaríamos acercando al 50% de lo que pedimos”, detalló.

Más información
ESPECTADOR.com. 11/11/2015

Entrevista en 810 Vivo: Markarian confía en un aumento del presupuesto para la Udelar

El rector de la Universidad de la República (Udelar), Roberto Markarian, dijo a El Espectador que confía que haya un aumento del presupuesto y agregó que están estudiando cómo financiar la reforma del Hospital de Clínicas. “Para el año que viene necesitamos 160 millones pesos”, sostuvo.

La Comisión de Hacienda integrada con Presupuesto de la Cámara de Senadores recibió este miércoles a las autoridades de la Udelar para hablar del dinero destinado a la Universidad. 

“Fue una muy buena reunión”, sostuvo el rector en conversación con 810 Vivo y agregó que algunos senadores oficialistas se mostraron preocupados por el tema.

Más información

 

la diaria. 06/10/2015
¿No será tiempo de parar? Columna de opinión de Gregory Randall
En estos días hemos asistido a una serie de hechos que duelen. Observamos con sorpresa e incredulidad cómo se reprime a los que reclaman el cumplimiento de las promesas electorales y luchan por más recursos para la educación pública. No se trata de pedidos irracionales, sino de exigir que se cumpla una promesa solemnemente asumida durante la campaña electoral. El mensaje presupuestal enviado por el Poder Ejecutivo contiene indicios claros de que se no cumplirá dicho objetivo. Se pide paciencia y confianza en que la palabra dada se cumplirá. Pero a la vez se mina esa confianza mediante sucesivas acciones.
Más información
El Observador. 05/10/2015

Udelar proyecta pico de matrícula para 2018. Rector advierte que el presupuesto que otorgará el gobierno no acompaña crecimiento y generará “retrocesos”

El año 2018 será el de mayor “presión demográfica” sobre la matrícula universitaria y terciaria, señala el Plan Estratégico de Desarrollo 2015 – 2019, que la Universidad de la República (Udelar) presentó junto a su pedido presupuestal.

Según la proyección que realiza el estudio, en 2019 la matrícula de la Udelar llegará a 96.850 estudiantes –cifra similar a la del año anterior–, cuando en 2012 se ubicaba en 85.905. El documento aclara que si se tiene en cuenta que actualmente cada persona que estudia en la universidad cursa en promedio 1,52 carreras, la matrícula de 2019 ascenderá a 147.624 estudiantes. Explica que esto sucederá debido al “proceso creciente de la población del Uruguay a la formación terciaria observado en las últimas décadas”.

Más información

Al final, el Frente reasignó solo el 5% del aumento de los gastos

Destinos de fondos reasignados:

ANEP $475 millones; Udelar $100 millones; Instituto de Educación Física $50 millones; Clemente Estable $25 millones; Instituto de Cine y Audiovisual $18 millones; Red de teatros independientes $8 millones; Parque Tecnológico Pando $5 millones; Programa de Desarrollo de Ciencias $5 millones; Ley de medios $10 millones; Cinemateca $4 millones. TOTAL $ 700 millones

Más información

 

la diaria. 01/10/2015

Los números desnudos. ANEP y Udelar recibirán 3,8% del PIB en 2016, según el nuevo Presupuesto

centímetro
La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, nunca integró el Parlamento, pero sus visitas al Palacio Legislativo durante las últimas 48 horas probablemente hayan sido más extensas que las de cualquier legislador. A las nueve horas en la Cámara de Senadores en régimen de comisión general el martes, se le sumaron siete más ayer, cuando asistió a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda, que está estudiando la “ley madre” del segundo gobierno de Tabaré Vázquez, el Presupuesto Quinquenal.
Más información
Metrópolis FM. 29/09/2015

Educación. Rector advierte que habrá retroceso si hay recortes

metropolisfm

Entrevistado esta mañana por el programa Pisando Fuerte de Metrópolis FM, el rector de la Udelar Roberto Markarián dijo que los recortes presupuestales establecidos por el Ejecutivo en el proyecto de ley de Presupuesto, disminuirá la cantidad de becas a estudiantes, impedirá ampliar cupos en carreras y generará un «retroceso» en las áreas de tecnología e investigación.

Más información

Caras y Caretas. 27/09/2015

Tiempo de sequía: logros y obstáculos de la Udelar

20 nota manuel MARKARIAM  DAN_8880

La Udelar viene creciendo a muy buen ritmo en los últimos años. Sin embargo, la escasa asignación presupuestal que le ha otorgado recientemente el Poder Ejecutivo amenaza con el estancamiento de la institución y con el colapso de estructuras nuevas, que no podrán ser sustentadas. Caras y Caretas habló con el rector Roberto Markarian, y con los miembros de la FEUU Martín Randall y Valeria Sánchez, para esbozar un panorama de esta institución, que acaba de celebrar su 166º aniversario.
Entrevista completa
El País. 25/09/2015
Agrupaciones de profesionales en contra de suba de aportes al Fondo de Solidaridad

elpais.com.uy

La Agrupación Universitaria del Uruguay (AUDU) y las asociaciones de profesionales independientes, que agrupan a un total de 22 organizaciones de profesionales, presentó a la comisión de Presupuesto un pedido formal para que se elimine una reforma al sistema del Fondo de Solidaridad por entender que los lleva a pagar más dinero y durante más años, y que burocratiza la dirección y administración del Fondo.
Más información

Comparte este contenido

  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Gmail