Viernes 22 de Setiembre de 2017

Esta noche el historiador José Pedro Barrán será distinguido con el título de Doctor Honoris Causa

Barrán recibe el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de la República junto al rector Rodrigo Arocena y su esposa, Alicia Casas (Paraninfo, marzo de 2007).El historiador José Pedro Barrán recibirá, esta noche, el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de la República. La ceremonia se cumplirá en el Paraninfo a partir de las 19 horas. El acto contará con la presencia del Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, el Ministro de Educación y Cultura, Ing. Quim. Jorge Brovetto, el Director Nacional de Educación Pública, Dr. Luis Yarzábal, y el Rector de la Universidad Rodrigo Arocena.

Nacido en Fray Bentos en 1934, Barrán es docente de Historia egresado del Instituto de Profesores Artigas (1958). Durante 20 años (1985-2005) dirigió el Departamento de Historia del Uruguay de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, es autor de numerosos libros, y académico de Número de la Academia Nacional de Letras desde 1998.

Entre sus obras pueden citarse "Bases económicas de la revolución artiguista" (1964), "Historia rural del Uruguay moderno" (1967-1977) y "Batlle, los estancieros y el Imperio británico" (1979-1986) con Benjamín Nahum, "Historia de la sensibilidad" (1989-1990), "Medicina y sociedad en el Uruguay del 900" (1992-1995), "La espiritualización de la riqueza. Catolicismo y economía" (1998), y "Amor y transgresión en Montevideo" (1919-1931), publicada en 2003 por Ediciones de la Banda Oriental.

Barrán publicó crítica historiográfica en el semanario Marcha, y artículos en Cuadernos de Marcha, en la Revista de la Biblioteca Nacional, en el semanario Brecha y en las publicaciones del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve). Desde 1998 es académico de Número de la Academia Nacional de Letras.

En octubre del año pasado renunció a la vicepresidencia del Consejo Directivo Central de la ANEP, aduciendo "razones personales", y envió una carta al presidente de la República. En su respuesta, Tabaré Vázquez aludió a sus valores como persona y ratificó su interés –y el del Gobierno en pleno-, en que continúe vinculado tanto a la educación como a la construcción del Uruguay como Nación.
Publicado el miércoles 21 de marzo de 2007

Entrega del Título Honoris Causa a Barrán