Sitio de la Udelar

Viernes 22 de Setiembre de 2017

Noticia seleccionada

Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo reivindicó necesidad de mantener viva la memoria

La presidenta de la organización argentina Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto, reivindicó el lunes 16 la necesidad de mantener viva la memoria durante el homenaje que le ofreció la Intendencia de Montevideo y la Universidad de la República al distinguirla con el título de Doctora Honoris Causa.

Carlotto inauguró en el atrio de la IMM la muestra "Memoria Gráfica Abuelas de Plaza de Mayo, 30 años" que permanecerá abierta hasta el 27 de junio. "Traer la muestra es altamente satisfactorio, el idioma y la historia nos une", dijo a periodistas Carlotto, quien viajó acompañada de Carlos D'Elia, nacido en cautiverio en Argentina en 1978 e hijo de los uruguayos Julio D'Elia y Yolanda Casco, ambos desaparecidos.
"Es un honor estar aquí, en el país de mis padres, en la muestra que busca reflejar su lucha", dijo D'Elia, economista, quien conoció su identidad en 1995 a partir de la búsqueda de sus familiares.
En tres décadas las Abuelas han encontrado 90 nietos "hijos de detenidos desaparecidos en la dictadura en Argentina (1976-1983)-, recordó Carlotto, quien -con un nieto sin hallar nacido de Laura, su hija desaparecida-, destacó la necesidad de seguir la búsqueda porque "no se sabe en qué momento se produce el milagro", afirmó.
Carlotto subrayó la necesidad de respetar los procesos encarados por cada gobierno para reparar las heridas causadas por las dictaduras aunque cuestionó la Ley de Caducidad, en vigor desde 1986 en Uruguay, que impide enjuiciar a militares y policías acusados de violaciones a los derechos humanos.
Publicado el lunes 16 de junio de 2008

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

Estela_Carlotto_Presidenta_Abuelas_Plaza_Mayo
 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados