Sábado 25 de Noviembre de 2017

Agronomía distingue a Daniel Gianola con título de Doctor Honoris Causa

Para el científico uruguayo Daniel Gianola, las principales sorpresas de este año fueron la llamada del decano Fernando García Préchac, informándole que la Facultad de Agronomía le había concedido el título de Doctor Honoris Causa, y "la trabajosa clasificación para la Copa Mundial de Sudáfrica”. La ceremonia tuvo lugar el jueves 17 en el anfiteatro de la Facultad de Agronomía (FAgro), con la presencia del rector de la UdelaR, Rodrigo Arocena, y del presidente electo, José Mujica, entre otras autoridades.

Un anfiteatro colmado esperaba con ansias la entrega del diploma a uno de los líderes mundiales en el estudio de la estadística y la genética aplicada a la mejora de la producción animal. Muchos profesionales de la agronomía le acompañaron en este importante homenaje que Gianola agradeció por haber podido recibirlo “in vivo”.

Antes de los agradecimientos y la entrega del título, el profesor Jorge Urioste, en representación del grupo de mejoramiento genético del Institut Pasteur Montevideo, realizó un resumen de la extensa trayectoria del científico. Gianola egresó de la FAgro en 1970 y luego continuó sus estudios de maestría y doctorado en Bioestadística e Información Médica de Ciencia Animal y de Ciencia Lechera en la Universidad de Wisconsin – Madison. Es además Sewall Wright Profesor de Mejoramiento Genético en la misma Universidad.

Sus estudios han sido recogidos en más de 200 artículos en revistas de alto impacto. Ha publicado tres libros, 14 capítulos de libros, y ha sido invitado a dar seminarios, presentaciones o a colaborar como visitante en más de 20 países de los cinco continentes. Ha recibido muchas distinciones entre las que se destacan el título de doctor Honoris Causa de la Universidad Politécnica de Valencia en 2002 y la de Göttingen, Alemania, en 2009.

El rector de la UdelaR, Rodrigo Arocena, aseguró que ha sido testigo de cómo un grupo de personas de disciplinas distintas de las ciencias duras quedó muy impresionada con la trayectoria de Gianola. Este reconocimiento va acompasado con lo que es un buen momento de la Universidad en el que se apuesta a la creación de conocimiento del más alto nivel, teniendo en cuenta el desarrollo integral del país, explicó el rector. “Tenemos que pensar en conocimiento para la mejora de la calidad de vida de todos, y particularmente de nuestros compatriotas mas postergados”, sostuvo Arocena.

El doctor Gianola realizó un discurso ameno, mostrando sus dotes de científico mezclados con humor. “El 2009 ha sido para mi un año lleno de sorpresas: el 24 de octubre yo estaba en la Universidad de Alabama, sonó mi celular y la llamada era del decano de Agronomía, informándome sobre el reconocimiento. La segunda sorpresa fue la trabajosa clasificación para la Copa Mundial de Sudáfrica”, comentó entre risas.

Para Gianola, es en el campo de la educación donde se juega el futuro económico del Uruguay y los nuevos desafíos no se pueden enfrentar con estructuras académicas casi cincuentenarias. Cuando ingresó a la FAgro en 1965, se pensaba que luego de pasar por la Facultad quedaba poco por aprender. “Fueron algunos de los profesores extranjeros quienes me hicieron ver que el aprendizaje no finalizaba con un diploma profesional”.

Para finalizar y antes de realizar el agradecimiento a sus colegas presentes, Gianola se dirigió a las generaciones futuras diciendo que “uno de los desafíos que tenemos es formar agrónomos que, al redescubrir las necesidades tecnológicas del sector, incorporen inteligencia a lo que la tierra provée. Para eso nuestros estudiantes deberán dominar el inglés, además de adquirir un conocimiento cualitativo mucho más sólido, sobre todo en matemáticas y ciencias duras”.

Publicado el viernes 18 de diciembre de 2009

científico uruguayo Daniel Gianola