Lunes 23 de Julio de 2018

Gerente de Relaciones Académicas de CLARA visita Uruguay

Este viernes llega a Uruguay el Dr. Benjamín Marticorena, gerente de Relaciones Académicas de Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas (CLARA).

Durante su visita Marticorena mantendrá encuentros con autoridades y técnicos del Servicio Central de Informática Universitario (SeCIU-UDELAR) y del Consejo Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología (CONICYT), y se reunirá con investigadores locales -el propio viernes de 14:30 a 16 horas en la sede del SeCIU (Colonia 2066)-, para explicar los apoyos e incentivos que CLARA ofrece para alentar la constitución de grupos de investigación latinoamericanos.

Además de exponer sobre los mecanismos de apoyo de la red latinoamericana avanzada, Marticorena pretende invitar a los investigadores uruguayos “a tomar la iniciativa de constituir comunidades de investigación latinoamericanas en las que los participantes se sientan más confiados y dispuestos a liderar con el apoyo de CLARA”.

Cuando asumió su cargo en septiembre de 2009, Marticorena dijo que era fundamental desarrollar las relaciones de las Redes Nacionales de Educación e Investigación (NREN) y en general de CLARA, con los Organismos Nacionales de Ciencia y Tecnología (ONCYT), debido a que usualmente los fondos concursables con que cuentan los investigadores de los distintos países de la región están gerenciados por esos organismos. “Además de apoyar las investigaciones directamente, los ONCYT pueden contribuir a la inclusión de nuevas instituciones de investigación y educación en las RNEI. Siendo ellos los organismos encargados de definir políticas nacionales en CyT, pueden facilitar la expansión de la RedCLARA y de la producción científica en América Latina”, dijo en una entrevista publicada en el boletín de RedCLARA, poco después de asumir sus funciones.

Entre las funciones del gerente de Relaciones Académicas de CLARA se encuentran promover la consolidación de las comunidades de investigadores latinoamericanos que trabajan con CLARA y alentar la formación de otras nuevas que tengan impacto positivo sobre las sociedades de la región. También debe trabajar por una mejor relación de los organismos nacionales de CyT con las redes de investigación y educación respectivas.

Lanzan en Madrid proyecto ALICE2 y segunda fase de RedCLARA

El viernes 14 -en el marco de la Conferencia Ministerial EU-LAC que se desarrolló en el Recinto Ferial IFEMA de Madrid-, se lanzó el proyecto América Latina Interconectada Con Europa (ALICE2) y la segunda fase de RedCLARA. Durante el acto un concierto recreó la primera ópera escrita en América Latina -“La Púrpura de la Rosa”-, mediante el empleo del sonido de un tambor de la cultura Gentilar (norte de Chile), datado del período 1200-1470 a.C, y de una flauta (quena) de hueso de la cultura Nasca (sur del Perú), del período 1000-700 a.C, y su combinación con los instrumentos de la antigua Europa, barbiton y epigonion.

Los sonidos de estos instrumentos fueron revividos gracias a la iniciativa ASTRA (Ancient instruments Sound/Timbre Reconstruction Application) de recuperación sonora mediante técnicas de modelamiento matemático a través de mallas computacionales sobre las redes avanzadas RedCLARA, GÉANT y EUMEDCONNECT.

Junto al lanzamiento de ALICE2 y la segunda fase de RedCLARA, la red avanzada que interconecta las redes nacionales de investigación y educación (NREN) de América Latina con sus pares en Europa y el resto del mundo, los directores de las NREN latinoamericanas destacaron ante ministros y agencias gubernamentales la importancia de considerar la construcción de un cable submarino de fibra óptica que una en forma directa Europa y América Latina. La dirección del proyecto ALICE2, sentada en CLARA, presentará la propuesta esta semana en la Cumbre EU-LAC de Jefes de Estado y Gobierno a fin de conseguir su inclusión en el Plan de Acción que de allí emanará.

Lea más:

Descripción del proceso para identificar las comunidades de investigación más relevantes para América Latina (en inglés).

Libro Blanco sobre las Redes Avanzadas en América Latina.

Los 102 proyectos de investigación FP7 que financia actualmente la Comunidad Europea con participación de investigadores de América Latina (en inglés).

Currículo Vital del Dr. Benjamín Marticorena.
Publicado el lunes 17 de mayo de 2010