Martes 19 de Setiembre de 2017

UDELAR suscribió convenio de cooperación con APU, ANDEBU y ADYPU

La Universidad de la República, la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos (ANDEBU) y la Asociación de Diarios y Periódicos del Uruguay (ADYPU) suscribieron el 26 de mayo un esperado convenio marco de cooperación. Éste sienta “las bases para la promoción y realización de estudios, investigaciones y actividades de interés común, asegurando el máximo aprovechamiento del capital humano, la experiencia, la infraestructura y el equipo con que cuenta cada una de las instituciones”.

El acto se realizó en la Sala Maggiolo, en el edificio central de la Universidad, donde autoridades de las instituciones involucradas estamparon su firma y reflexionaron sobre las posibilidades que abre el acuerdo. Daniel Lema, presidente de APU, agradeció a sus compañeros que trabajaron durante más de un año para que el convenio se hiciera realidad, y destacó que el acuerdo permitirá “una mejor formación para los trabajadores lo que redundará en una mejor calidad del producto que hacemos”. “Ahora viene la parte más difícil, que es darle el contenido a este acuerdo. Nosotros ya vamos a empezar a ver qué compañeros son los que se van a encargar de bajarlo a tierra”, concluyó.

Guillermo Scheck, presidente de ADYPU, hizo hincapié en que “toda iniciativa que se pueda realizar para mejorar la formación de los periodistas es realmente vital”, ya que “estamos viviendo en un mundo donde muchas veces las tecnologías y la lucha tecnológica están exigiendo y demandando cada día más”. Scheck consideró que el acuerdo “muestra que con madurez y con tesón (...) se pueden hacer cosas muy importantes y esto marca claramente un camino para el futuro”, que espera se pueda profundizar.

Por su parte Rafael Inchausti, presidente de ANDEBU, celebró que el convenio se firmara en coincidencia con el Día del Libro, que “es un elemento histórico de fijación de conocimiento y de divulgación de las ideas”. Señaló que ante el nacimiento y desarrollo de nuevas plataforma de comunicación, va a ser necesaria “la formación de los funcionarios que desarrollen y trabajen específicamente en la comprensión de un nuevo mundo de la comunicación” y, en ese sentido, “naturalmente los ámbitos de formación académica son indispensables: formación inicial, secundaria y terciaria, e incluso formación permanente, que es la que se puede desarrollar e instrumentar a través de acuerdos de este tipo”.

Gabriel Kaplún, director de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, recordó que cuando representantes de APU se acercaron a la institución preocupados con la formación de los trabajadores, se dieron cuenta de que “para hacer bien” lo que querían hacer, “se necesitaban por la menos tres tipos de actores: ellos, nosotros, pero también las empresas y los empresarios”. Señaló además que los "cambios tecnológicos, organizacionales, comunicacionales de los últimos años -que no siempre hemos sabido comprender bien, ni los que trabajan en los medios ni desde la academia”-, constituyen una de las grandes motivaciones de este convenio. Kaplún destacó que otros actores pueden incorporarse al acuerdo, y que hay una cláusula que lo prevé.

El rector de la Universidad, Rodrigo Arocena, afirmó que “el país está viviendo un período de crecimiento económico” y “de optimismo colectivo”, y que “no podemos desaprovechar esta oportunidad de poner al Uruguay en una senda de desarrollo”, en el entendido de que los temas que fueron contemplados en el convenio no tienen que ver solamente con la práctica de los profesionales de la comunicación sino también “con el país todo”. El rector destacó tres grandes cuestiones que se vinculan con este acuerdo y que se espera ayude a atender. En primer lugar, “la desestabilización que produce, en este ejercicio profesional y en cualquier otro, el avance del conocimiento (…), cómo el conocimiento cambiante altera las condiciones del desempeño profesional”.

En segundo lugar, la formación permanente; Arocena opinó que “en el siglo XXI (...) la combinación entre estudiar y trabajar va a ser lo habitual” y eso va a implicar “que vamos a tener que aprender a enseñar afuera de las aulas, y ese es probablemente el desafío más interesante y más apasionante. Si yo pudiera elegir de nuevo, elegiría la profesión de docente porque en el siglo XXI va a ser apasionante: se va a enseñar fuera de las aulas tanto como dentro de ellas”.

Como tercer aspecto, el rector se refirió a la necesidad del “reconocimiento de los aprendizajes realizados a nivel del ejercicio de lo profesional. No sabemos bien cómo hacerlo, pero lo vamos a tener que hacer. La Ley de Educación lo establece como directiva para el país y, cosa no menos importante, diversos sistemas sociales lo están reclamando a la Universidad”. Para finalizar, Arocena se dirigió a los trabajadores de la comunicación: “Les agradecemos mucho en nombre de una Universidad que intenta cambiar, esta oportunidad de trabajar juntos, les pedimos que nos ayuden a dar cuenta de los errores y las carencias” y “también de los esfuerzos que hace” para ponerse “al servicio de la República”.
Publicado el miércoles 26 de mayo de 2010

Galería "Firma de convenio entre UDELAR, ANDEBU, APU y ADYPU"

Firma de convenio entre UDELAR, ANDEBU, APU Y ADYPU