Sábado 25 de Noviembre de 2017

Noé Jitrik, distinguido con título de Doctor Honoris Causa

Este lunes a las 19 horas la Universidad de la República distinguirá al profesor Noé Jitrik, notorio investigador de la literatura hispanoamericana, con el título de Doctor Honoris Causa. Jitrik ha participado anteriormente en actividades académicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. El acto tendrá lugar en la Sala Maggiolo.

La propuesta para otorgar al Prof. Jitrik el título honorífico fue presentada por la Comisión Directiva del Instituto de Letras (FHCE) y posteriormente aprobada por el CDC, considerando "su enorme y vasta contribución a la cultura, la literatura y el pensamiento crítico hispanoamericanos, por su invalorable entrega a nuestra Universidad y a la cultura uruguaya".

El Profesor Jitrik ha desarrollado una intensa y decisiva labor como crítico literario y teórico en el campo de la literatura latinoamericana. Miembro de la revista Contorno en su juventud, sus trabajos sobre Horacio Quiroga, Roberto Arlt, José Hernández, Domingo F. Sarmiento, Julio Cortázar, la novela histórica clásica y los campos discursivos, transformaron las perspectivas sobre estos problemas, entre otros. Su actuación en Uruguay ha sido riquísima, tanto en el ámbito periodístico (en el semanario Marcha) como en medio editoriales (colaborando con la editorial Arca, dirigida por Ángel Rama), como en el medio universitario, en este último caso dictando cursos y conferencias en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Noé Jitrik fue profesor e investigador en universidades de Buenos Aires, México y Francia. Actualmente dirige el Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

En el acto, participarán el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena; el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Álvaro Rico, y Pablo Rocca, quien se hará cargo de la laudatio.
Publicado el jueves 10 de junio de 2010

Noé Jitrik