Jueves 15 de Noviembre de 2018

Muere José Saramago, Doctor Honoris Causa de la UDELAR

El escritor portugués José Saramago, premio Nobel de Literatura en 1998 y Doctor Honoris Causa de la Universidad de la República en 2000, falleció este viernes en su vivienda de Lanzarote (Canarias) a los 87 años, víctima de una leucemia crónica. “Escribo para desasosegar, para no dejar que la gente se duerma y decirles que lo malo está ahí esperando”, dejó escrito.

Autor de obras cumbres de la literatura del siglo XX, como Memorial del convento (1982), El Evangelio según Jesucristo (1991) o Ensayo sobre la ceguera (1995), Saramago deja 17 novelas y numerosos ensayos, artículos y cuentos y un compromiso político siempre a la izquierda.

Saramago en Uruguay

En diciembre de 2000, en el marco de una gira latinoamericana para promocionar su novela La caverna, Saramago fue distinguido por la Universidad de la República con el título de Doctor Honoris Causa, el máximo galardón que otorga la casa de estudios. "No existe punto de contacto entre el idealismo de Platón y mi marxismo”, dijo en Montevideo. “El libro describe puntualmente una caverna moderna, un lugar sin cadenas donde el hombre, sin embargo, vive encadenado. Un mundo donde no hay espacio para el oficio artesanal", explicó.

Esta fue la segunda visita de Saramago a Uruguay luego que en 1998, meses antes de recibir el Nobel, viajara para participar en la Feria del Libro.

Un golpe muy duro

Próximamente la Fundación Mario Benedetti organizará un encuentro en el que sus miembros compartirán recuerdos sobre la obra y la vida de Saramago, informó a Efe la autora y presidenta de la institución, Sylvia Lago. "Ha sido un golpe muy duro por la enorme admiración que sentimos tanto por su obra como por su espíritu y su persona", señaló Lago en nombre de la fundación erigida en honor al poeta Mario Benedetti, fallecido el año pasado en Montevideo a los 88 años.

En el encuentro que la fundación uruguaya organizará en su honor se intercambiarán anécdotas y recuerdos sobre el escritor portugués que, según Lago, fue "muy querido y admirado" por Benedetti. "Se conocieron en un aeropuerto en el que por lo visto los dos tuvieron que esperar varias horas para tomar cada uno su avión. Iban con sus esposas y Saramago le dijo a Mario que dejara que ellas miraran las vidrieras mientras ellos hablaban de literatura", recordó Lago.

Promotora del Doctor Honoris Causa otorgado a Saramago hace diez años, Lago fue quien pronunció el laudatio (discurso honorífico) durante la ceremonia. “Sus obras eran complejas y maravillosas, pero además fue un gran defensor de los Derechos Humanos y aunque no era muy optimista con respecto al hombre de hoy, tenía esperanza en que las cosas cambiarían", aseguró.
Publicado el viernes 18 de junio de 2010