Viernes 14 de Diciembre de 2018

Álvaro Rico es nuevo decano de Humanidades y Ciencias de la Educación

El docente e investigador Álvaro Rico fue electo este jueves como nuevo decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), en reemplazo de José Seoane quien tras cuatro años al frente del decanato aceptó presidir el Consejo Directivo Central de la ANEP.

Rico es doctor en Filosofía (Universidad Lomonosov, Moscú, 1985) y docente en régimen de Dedicación Total en la Universidad de la República desde 1988.

Es director del Centro de Estudios Interdisciplinarios Uruguayos (CEIU-FHCE) desde 2002, secretario de redacción de la Revista “Encuentros” (FCU-FHCE) desde 1992, y coordinador de la Red Temática de la UDELAR “Dictadura, memoria(s) y derechos humanos” desde 2003.

En 2005 fue designado por la Presidencia de la República co-coordinador en la investigación sobre Detenidos Desaparecidos y el Terrorismo de Estado en Uruguay (1973-1985).

Publicaciones recientes

- Filosofía Latinoamericana, Globalización y Democracia. Coeditor. Editorial Nordan. Montevideo, 2000.

- La Universidad de la República. Desde el golpe de Estado a la intervención. Cronología de hechos, documentos y testimonios. Junio a Diciembre 1973. Ediciones de la Librería de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Diciembre 2003.

- El régimen cívico-militar. Cronología comparada de la historia reciente del Uruguay (1973-1980). Coautor. Fundación de Cultura Universitaria -Centro de Estudios Interdisciplinarios Uruguayos - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Montevideo, febrero 2004.

- El presente de la dictadura. Estudios y reflexiones a 30 años del golpe de Estado en Uruguay. Coeditor. Ediciones Trilce. Octubre 2004.

- 15 días que estremecieron al Uruguay: 27 de junio-11 de julio, 1973. Golpe de Estado y Huelga General. Coordinador. Ed. Fin de Siglo. Junio 2005.

- Cómo nos domina la clase gobernante. Orden político y obediencia social en la democracia posdictadura. Uruguay 1985-2005. Ediciones Trilce, Montevideo, 2005.

En 1990 Rico ganó el Gran Premio Nacional a la Labor Intelectual del MEC, y el año pasado el Premio Anual de Literatura (MEC) en la categoría Ensayo de Historia.
Publicado el jueves 1 de julio de 2010