Jueves 27 de Enero de 2022

Física en la Escuela: Ingeniería lanza proyectos de extensión

Este lunes se lanzó la actividad “Física en la Escuela”, enmarcada dentro del proyecto "Isaac, Nikola y Galileo van a la Escuela (INGE) y los estudiantes también", aprobado en el 8º llamado a Proyectos de Extensión de la Facultad de Ingeniería.

El proyecto prevé talleres de divulgación científica para alumnos de escuelas de contexto crítico, con el fin de fomentar el contacto de niñas y niños de 3er y 4to año con alumnos de 1er y 2do año de la Facultad de Ingeniería a través de elementos tecnológicos emblemáticos y experimentos de física que despierten su curiosidad, interés y su identificación con la ciencia y la tecnología.

Se trata de una actividad curricular de Extensión que otorgará créditos en las carreras de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Computación. Además es una buena oportunidad para empezar a conocer otras actividades de Extensión que se llevan adelante en la Facultad de Ingeniería.

Además de las desventajas socioeconómicas propias de los medios carenciados, el niño que asiste a las escuelas de contexto crítico generalmente no cuenta con estímulos de su entorno primario para aspirar a asistir a la Universidad. Esto tiene que ver con la falta de referente adulto cercano que sea universitario o de pares que hayan transitado por la Universidad o una formación equivalente.

La modalidad de intervención, ejecutada por estudiantes de la Facultad de Ingeniería, consistirá en sesiones (talleres) de trabajo con los niños alrededor de temas específicos, introducidos a través de demostraciones de física atractivas y/o de la manipulación lúdica de objetos tecnológicos.

Cada una de las cinco escuelas se identifica con un ícono tecnológico (obtenido mediante donación) que aglutina un aspecto de la Tecnología susceptible de fomentar la identificación de los niños: un vagón de ferrocarril, una ambulancia en desuso, un panel solar con su tanque, un tractor y un molino de viento, que permanecerán en la escuela después de la intervención de INGE.

Cada escuela recibirá a los grupos de las otras cuatro escuelas para que los niños puedan acceder a las diferentes propuestas tecnológicas. Un carné INGE documentará para cada niño sus cinco experiencias tecnológicas con anotaciones propias y la referencia del docente universitario que conoció. Se motivarán 600 niños de cinco escuelas en seis meses mediante el trabajo de extensión de 20 estudiantes de Ingeniería encuadrados por cinco docentes-monitores y supervisados por un equipo interdisciplinario docente/profesional de 10 personas.

Este proyecto se inscribe en la línea de la Segunda Reforma Universitaria que prevé que la educación terciaria sea un derecho de todos los ciudadanos. El proyecto cuenta con la colaboración y el encuadre metodológico del Instituto de Educación Popular EL ABROJO y de la Asociación Civil CIENCIA VIVA.

Taller de robótica para niños y adolescentes

Junto a “Física en la Escuela” el llamado de Extensión de la FIng también seleccionó el proyecto Butia, desarrollado con fondos de la ANII, que permite a alumnos de liceos públicos, en coordinación con docentes e inspectores de Enseñanza Secundaria, interiorizarse con la programación del comportamiento de robots. El proyecto Butia tiene como alcance todos los liceos públicos con bachillerato tecnológico del país.

Existen muchos mitos sobre las computadoras y los robots, desconocimientos básicos tanto sobre lo que pueden como lo que no pueden hacer. Esto genera, por un lado, miedos infundados y por otro, expectativas desmedidas. La incorporación de los robots y de la inteligencia computacional se está dando de manera progresiva en nuestra sociedad, y es importante entonces contribuir a mejorar el conocimiento que los distintos actores sociales tienen de estas tecnologías.

Los robots son una herramienta pedagógica poderosa y flexible. Permiten a los estudiantes realizar elaboraciones mentales de orden superior, reflexionar sobre el por qué de las cosas, experimentar e identificar las repercusiones de las decisiones que se toman y comprenderlas.

El proyecto pretende extender el Butia y otras plataformas robóticas móviles a centros de enseñanza primaria pública, primer ciclo de enseñanza secundaria y UTU. Se realizarán talleres de robótica de 10 horas aproximadamente en cada centro. Estos talleres tendrán una componente teórica pero fundamentalmente se trabajará en modalidad laboratorio experimentando con las plataformas. Las actividades no se plantean como parte de la educación formal o de una currícula específica, sino que son actividades electivas extracurriculares, organizadas a partir del interés de los estudiantes y los profesores, y que permitirán explorar los aspectos más variados vinculados a la temática, así como llegar a un público amplio y diverso, conformado por las familias de los liceales, que tendrán también contacto y acceso a esta tecnología.
Publicado el domingo 8 de agosto de 2010