Sábado 21 de Octubre de 2017

Uso y acceso a las tecnologías de la información en Uruguay

El martes 14, en el marco de las IX Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales, se desarrolló la mesa “Uso y acceso a las tecnologías de la información en Uruguay”. Se presentaron allí cuatro investigaciones vinculadas con la temática: una de carácter general y tres directamente relacionadas con el Plan Ceibal.

Uruguay 2010. Telecomunicaciones: entre la innovación y el acceso

“Uruguay 2010. Telecomunicaciones: entre la innovación y el acceso” es uno de los proyectos financiados en el marco del Programa de Desarrollo Académico de la Investigación y Comunicación (Prodic), en el área de Políticas de la Información y la Comunicación. Es llevado adelante por investigadores de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y las facultades de Derecho y Ciencias Sociales. Federico Beltramelli fue el encargado de presentarlo.

El proyecto se propone analizar las capacidades estatales y el esquema institucional implementado hasta la fecha por el Estado uruguayo en atención a la emergencia de cambios profundos en los diseños de radiodifusión (advenimiento de la televisión digital, el modelo de negocios de prestadores actuales bajo el nuevo esquema, la participación de instituciones públicas en la oferta, marco regulatorio, legislación, etc.) y en la transmisión de datos (rol de la banda ancha, ampliación de la oferta mediante fibra óptica, regulación estatal en la oferta, operadores por triple play, etc.).

La investigación procura establecer con qué capacidades instaladas cuenta el Estado uruguayo para enfrentar la nueva oleada tecnológica contemporánea y, a su vez, observar prospectivamente cuáles son las herramientas que tendrá disponibles en el futuro en función de las decisiones que se adopten en el presente.

“Uruguay 2010. Telecomunicaciones: entre la innovación y el acceso”

Adultos y ceibalitas: ¿Son compatibles?

Adriana Casamayou, de ObservaTIC (Facultad de Ciencias Sociales) y el Centro Universitario Regional Norte, presentó la investigación “Adultos y ceibalitas: ¿Son compatibles?”. Partiendo de la nueva realidad que el Plan Ceibal ha instalado en el país, este trabajo de investigación se centró en los aspectos subjetivos que inciden en la inclusión digital, realizando entrevistas en profundidad a padres de estudiantes de una escuela de contexto desfavorable de la ciudad de Salto.

Los resultados del trabajo muestran que los adultos han tenido un acercamiento a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al tener las XO en sus hogares, pero que ello no significa que la computadora sea vista por ellos como una oportunidad para su inclusión digital, aún en los casos en que manifiestan interés por ingresar al mundo de las nuevas tecnologías.

“Adultos y ceibalitas: ¿Son compatibles?”

Natalia Moreira, de la Facultad de Ciencias Sociales, y Andrea Viera, de la Facultad de Psicología, expusieron sobre la investigación que realizan en el marco del proyecto Flor de Ceibo: “Aproximación diagnóstica sobre el funcionamiento del Plan Ceibal en la educación especial. El caso de la discapacidad motriz”.

La escuela pública Nº 200 “Dr. Ricardo Caritat” y la escuela Franklin D. Roosevelt (de carácter privado), ambas especializadas en discapacidad motriz y ubicadas en Prado Norte, fueron las instituciones elegidas para realizar las actividades. La investigación pretendía relevar los recursos informáticos disponibles para luego poder informar y colaborar en los posibles usos y adaptaciones de las XO para la población de las escuelas seleccionadas.

El trabajo presentado en las IX Jornadas de Investigación se centra en la descripción y análisis de los datos recabados durante la fase diagnóstica previa a la elaboración del plan de intervención, que están desarrollando este año. Durante la fase diagnóstica realizaron entrevistas a las directoras, maestras e informantes calificados, además de observaciones en las escuelas y en la zona.

Santiago Escuder y Sofía Baldizán, investigadores de ObservaTIC (Facultad de Ciencias Sociales), presentaron “Plan Ceibal: acceso, uso y reducción de la brecha digital según las percepciones de los beneficiarios”. En la ponencia analizaron las percepciones de los beneficiarios del Plan Ceibal respecto de los impactos de éste, basados en los resultados obtenidos en la investigación “El Plan Ceibal: impacto comunitario e inclusión social, 2009 - 2010”, del Programa de la Comisión Sectorial de Investigación Científica para la Inclusión Social.

El relevamiento fue realizado en localidades de los departamentos de Florida, Maldonado, Salto y Rivera. La visión que los beneficiarios del Plan Ceibal (entendidos como la familia toda, no sólo el niño) tienen en torno a la disminución de la brecha digital y el acceso a las nuevas tecnologías, el uso con sentido y la apropiación social de las mismas, fueron los principales aspectos analizados e interpretados.

Publicado el miércoles 15 de setiembre de 2010

Galería "IX Jornadas de Investigación en Ciencias Sociales - Mesa 16"

Mesa 16 - Uso y acceso a las tecnologías de la información en Uruguay