Sitio de la Udelar

Jueves 15 de Noviembre de 2018

Noticia seleccionada

Barbara Starfield: “La atención primaria está orientada a la persona, no a la enfermedad”

La doctora estadounidense Barbara Starfield, que desarrolló -junto al doctor James Macinko- el Primary Care Assessment Tool (PCAT) o Herramienta de Evaluación de Atención Primaria, dictó el 4 de noviembre la conferencia “Los sistemas de salud basados en el primer nivel de atención” en el Paraninfo de la Universidad. Starfield y Macinko estuvieron presentes en Uruguay en el marco del Seminario Internacional sobre Evaluación del Primer Nivel de Atención, organizado por los departamentos de Medicina Familiar y Comunitaria y Medicina Preventiva y Social de la Facultad de Medicina.

Participaron también -en la apertura y clausura de la conferencia- Daniel Olesker, ministro de Salud Pública; Fernando Tomasina, decano de Facultad de Medicina; y Marisa Buglioli, del Departamento de Medicina Preventiva y Social.

¿Quién es Barbara Starfield?

Starfield es médica pediatra e investigadora de servicios y políticas de salud en la Universidad John Hopkins. Su trabajo se focaliza en la calidad de la asistencia, en la evaluación del estado de salud y del primer nivel de atención, y en la equidad en salud. Reconocida internacionalmente, varios de sus libros son destacados como trabajos fundamentales en esos campos de investigación.

Ha liderado varios proyectos en ese marco -además del PCAT-, como el Adjusted Clinical Groups (ACG), para la evaluación y diagnóstico del rango de morbilidad y grados de comorbilidad. También ha sido cofundadora y primera presidente de la Sociedad Internacional para la Equidad en Salud, una sociedad científica dedicada a ampliar y profundizar el conocimiento sobre los determinantes de la inequidad en la salud y las vías para eliminarlos.

La construcción de un nuevo modelo de salud

En la apertura, Tomasina afirmó que “estamos viviendo un momento histórico social en nuestro país en la construcción de un nuevo modelo de salud”, y que la presencia de Starfield significa un hecho muy importante para “monitorizar lo que estamos construyendo”. Destacó que la Facultad de Medicina, como parte de “la universidad pública, está comprometida con los intereses públicos”. En ese marco, es que se pretende formar “médicos con un claro sentido del deber social” y en el entendido de que “la estrategia de atención primaria es central”. En ese proceso también la Universidad ha estado acompañando y lo ha reflejado en su actual plan de estudios, que hace “énfasis en el espacio comunitario y en el primer nivel de atención para la formación de los futuros médicos”. “Entendemos prioritario seguir trabajando en esa línea”, dijo el decano.

Un mejor sistema a menores costos

Starfield brindó una conferencia enfocada en las ventajas de los sistemas de salud basados en el primer nivel de atención. La especialista explicó que la atención primaria y el primer nivel de salud no son la misma cosa pero ambas son muy importantes para los sistemas de salud. La atención primaria de salud es el sistema y la atención primaria es la manifestación clínica dentro del sistema.

Los países con un alto porcentaje de especialistas en relación a la población dedican una mayor parte del Producto Bruto Interno a servicios de salud que los que tienen una menor proporción. Pero éste no es un buen dato: “Los países que tienen sistemas de salud muy orientados a la especialidad no están gastando su dinero de manera inteligente”, afirmó Starfield. Esto se observa en la mayoría de los países más ricos.

Como principal premisa, la atención primaria está orientada a la persona, no a la enfermedad. Las enfermedades sólo existen en el contexto de las personas y de las poblaciones, no aisladas. La atención primaria es el primer contacto con la persona. Algunas de las fortalezas de los sistemas de salud orientados a la atención primaria son: brindar atención continuada durante el tiempo y enfocada en la persona (que evita una relación basada en las enfermedades), la exhaustividad en los procedimientos y pruebas, y una mejor coordinación basada en mejores sistemas de información y una mayor comunicación entre la atención primaria y la secundaria. La atención primaria “da buenos resultados en salud, con costos menores y llega a mayor cantidad de personas”, resumió la experta.

En los países orientados a la asistencia primaria encontramos una menor proporción de recién nacidos con bajo peso, menor mortalidad infantil (especialmente neonatal), menos años de vida perdidos debido al suicidio y “todo, menos causas externas”, y mayor esperanza de vida. Esos países tienen también una distribución más equitativa de los recursos, servicios de salud provistos por el gobierno (con pequeña o nula presencia privada), sin copagos o con copagos muy bajos, son mejor evaluados por las poblaciones, tienen una asistencia primaria que incluye una amplia gama de servicios y es orientada a la familia. En resumen: tienen una mejor salud a costos menores.

El PCAT es un instrumento para la evaluación de la atención primaria de salud desde la perspectiva de la población, pero que también recoge la percepción de los profesionales de la salud y de los proveedores de los servicios de salud.

PCAT en Uruguay

En 2008, un grupo de investigadores uruguayos se planteó trabajar para la aplicación de la herramienta PCAT en nuestro país. Se trata de un grupo independiente que está asociado al Departamento de Medicina Preventiva y Social. Se propusieron -y actualmente están desarrollando una prueba piloto- traducir y adaptar al contexto local las encuestas que forman parte del PCAT. La validación de lo hecho precisa del aval de los expertos creadores de la herramienta. Si el proceso culmina de manera exitosa, la idea es aplicar la herramienta a través del Ministerio de Salud Pública, como forma de monitorear los cambios que se han implementado a partir de la reforma del sistema de salud. De lograrlo, sería la primera vez que el PCAT se implementaría en todo un país.

Más información sobre PCAT
Publicado el viernes 5 de noviembre de 2010

Galería "Conferencia Barbara Starfield"

Conferencia Barbara Starfield
Conferencia Barbara Starfield
Conferencia Barbara Starfield
Conferencia Barbara Starfield
Conferencia Barbara Starfield
Conferencia Barbara Starfield
 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados