Miércoles 26 de Abril de 2017

30 años del NO: Sin memoria no se puede construir el futuro

Con diversos actos se conmemoró este martes el 30º aniversario del plebiscito de 1980 que rechazó por 57% de los votos la reforma constitucional propuesta por el gobierno militar. La Junta Departamental de Montevideo organizó un acto en el Obelisco, la Asamblea General sesionó con la presencia del presidente José Mujica, y la Comisión Nacional para homenajear la victoria popular contra la dictadura organizó un acto artístico en la explanada de la Universidad de la República.

Con la presencia del presidente de la República, la Asamblea General sesionó en forma extraordinaria y solemne para conmemorar el 30º aniversario del Plebiscito de 1980. El Coro del Sodre abrió el acto con estrofas del himno nacional. Posteriormente se emitieron imágenes editadas del corto "A los Ganadores no se les ponen condiciones", del realizador Luis Varela.

El presidente de la Asamblea General, Danilo Astori, dijo que "esta conmemoración avivó la llama de la memoria, sin la cual no se puede construir el futuro. Hay que aportar lo mejor de nosotros mismos para hacer el porvenir de la patria", culminó.

Hicieron uso de la palabra los legisladores: Oscar Groba, Jorge Larrañaga, Ope Pasquet, Iván Posada, Daniel Martínez, Verónica Alonso y Tabaré Viera.

Se encontraban presentes los ex presidentes de la República: Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, y otras autoridades nacionales e invitados especiales.

"A todos los orientales patriotas"

El pronunciamiento “se dio en medio de condiciones durísimas, represión permanente con miles de presos políticos, decenas de miles de despedidos y destituidos, miles de exiliados, los sindicatos, las organizaciones populares y los partidos políticos ilegalizados, la educación intervenida y la complicidad de los grandes medios de comunicación con la dictadura”, recordó la Comisión Nacional en la convocatoria. “En medio de esa represión el pueblo uruguayo mantuvo su decisión de luchar pagando un altísimo precio por ella”.

Según la proclama, “la dictadura, las fuerzas económicas, sociales y los medios de comunicación que la apoyaron intentaban legitimarse y perpetuarse con una constitución fascista que autorizaba solo algunas expresiones políticas, eliminaba la autonomía universitaria y de la justicia, institucionalizaba la participación de las Fuerzas Armadas en el poder, reglamentaba la huelga, coartaba la organización gremial, limitaba la sindicalización y prohibía la huelga de los funcionarios públicos”.

Desde la clandestinidad, la CNT y la FEUU realizaron un llamado al pueblo uruguayo en setiembre de 1980: “Esta etapa actual que debe congregar a todos los orientales honestos, es la de enfrentamiento a la dictadura en sus intentos por institucionalizarse. Llamamos pues a todos los orientales patriotas, sean cuales sean sus ideas, filosóficas, políticas, religiosas, para que aúnen esfuerzos para derrotar con un NO categórico, las pretensiones de la dictadura de eternizarse en el poder”.
Publicado el miércoles 1 de diciembre de 2010

Galería "30 años del NO a la dictadura"

30 años del NO a la dictadura