Jueves 15 de Noviembre de 2018

María Esther Gatti, despedida en el Paraninfo

María Esther Gatti y Mariana Zaffaroni. Foto de Santiago Mazzarovich.Este lunes entre las 8 y las 11.30 horas María Esther Gatti -quien falleció este domingo a la edad de 92 años-, es velada en el Paraninfo de la Universidad de la República. Su entierro se realizará en el cementerio del Buceo. La abuela de Mariana Zaffaroni fue fundadora del grupo de Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos en Argentina y de la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos. Su hija María Emilia Islas fue secuestrada por fuerzas militares argentinas y uruguayas en Buenos Aires en setiembre de 1976 junto a su esposo Jorge Zaffaroni y su hija Mariana.

María Esther nació el 13 de enero de 1918 en Montevideo. En 1935, a los 17 años, se recibió de maestra pero no pudo comenzar a trabajar en la escuela pública hasta 5 años después, al negarse a firmar una adhesión al régimen del dictador Gabriel Terra.

En 1948 se casó con Ramón Agustín Islas González de cuyo matrimonio nació el 18 de abril de 1953, su única hija Maria Emilia quien también realizó estudios de magisterio y se casó con Jorge Zaffaroni Castilla en 1973.

Perseguido por la dictadura por su militancia política en la ROE (Resistencia Obrero Estudiantil), el matrimonio Zaffaroni- Islas se refugió en la Argentina donde participó de la fundación del PVP (Partido por la Victoria del Pueblo). El 22 de marzo de 1975, nace en Argentina su hija Mariana.

Junto a Elisa Dellepiane de Michelini y Matilde Rodríguez de Gutiérrez Ruiz, María Esther Gatti preside, a partir del 5 de enero de 1987, la Comisión Nacional pro-referéndum, movimiento que buscó mediante el referéndum, anular la ley de caducidad.

En 1992 ubica por segunda vez a su nieta Mariana a quien se le restituye su identidad y se procesa a sus apropiadores.

En 2007 integró la Comisión del Museo de la Memoria y en 2008 fue declarada ciudadana ilustre de Montevideo.

Mantuvo hasta los últimos días de su vida la búsqueda de su hija Maria Emilia y de todos los desaparecidos. Falleció el domingo 5 de diciembre de 2010, a los 92 años de edad acompañada de su nieta Mariana en la Residencia San José de la calle Millán donde vivió los últimos años formando parte del proyecto solidario “Ibiray”. Al igual que muchos familiares, muere sin saber la suerte de su hija.
Publicado el domingo 5 de diciembre de 2010

María Esther Gatti y Mariana Zaffaroni.
Foto de Santiago Mazzarovich.