Martes 11 de Diciembre de 2018

Hallazgos paleontológicos podrían cambiar estudio de la prehistoria en América

Un equipo de científicos de la Facultad de Ciencias, liderado por el paleontólogo Richard Fariña, realizó un hallazgo sorprendente en el arroyo Vizcaíno de la localidad de Sauce. Se trata de restos fósiles cuya evaluación podría cambiar el estudio de la prehistoria en América.

Los restos pertenecen a gliptodontes y perezosos gigantes que vivieron en este lugar hace 30.000 años. Por sus dimensiones los científicos estiman que pesarían unas tres toneladas. También se encontraron fragmentos de piedras que corresponderían a herramientas hechas por el hombre y que habrían dejado su marca en los restos óseos.

Fariña recordó que la investigación se inició en 1997 al secarse una laguna natural. "En ese momento alumnos de un liceo de Sauce encontraron los primeros restos. Desde entonces hubo distintos obstáculos y 14 años después volvimos a excavar”. Los avances en las excavaciones fueron posibles gracias a una pequeña represa que se construyó para desviar el cauce del arroyo Vizcaíno, ya que los fósiles se encuentran en el fondo del arroyo.

Además de Fariña, participan en el grupo: Martín Batallés, Luciano Varela, Santiago Patiño, Sebastián Tambusso, Lucía Rehermann, Ada Czerwonogora, y Mariana Di Giacomo.

El proyecto es financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC-UDELAR) hasta el 31 de marzo, por lo cual necesita contar con nuevos fondos para poder continuar con los trabajos.

En el ámbito local la investigación científica cuenta con el apoyo de la profesora Elena Pareja, responsable de la Comisión Honoraria del Patrimonio Departamental de Canelones, el alcalde de Sauce, Rubens Ottonello, y el ex-presidente de la Comisión Nacional del Patrimonio, William Rey.

El intendente de Canelones, Marcos Carámbula, los visitó y además de brindarles su apoyo propuso la posibilidad de crear un museo en el propio sitio.
Publicado el lunes 21 de marzo de 2011

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA