Domingo 9 de Agosto de 2020

CSIC. Publicaciones

El Departamento de Publicaciones de la Universidad de la República, da a conocer las publicaciones editadas con financiación de CSIC. Las mismas se encuentran a la venta en el Centro de Información de la UdelaR (Hall de la Facultad de Derecho - Avda. 18 de Julio 1824).

Arqueología prehistórica en la localidad arroyo Catalán Chico. Investigaciones pasadas, replanteo y avances recientes

Rafael Suárez

Formato: 17x24 cm
ISBN: 978-9974-0-0709-3

Discurso del riesgo y prácticas diagnósticas con niños y adolescentes en el ámbito socio-judicial

Carolina González Laurino, Sandra Leopold Costábile

Formato: 17x24 cm
ISBN: 978-9974-0-0710-9

El libro expone los hallazgos de una investigación orientada al análisis de las prácticas diagnósticas de la institución de asistencia a la infancia y la adolescencia —producidas u ordenadas desde el ámbito judicial— como fuente de conocimiento acerca de las familias uruguayas.
A nivel metodológico se tomaron como unidades de análisis los informes diagnósticos elaborados por el cuerpo técnico de los Juzgados de Familia Especializados y de la División de Estudio y Derivación del Instituto de la Niñez y la Adolescencia en Uruguay seleccionados en función de criterios aleatorios de análisis muestral cuya trayectoria se siguió desde el sistema judicial a la institución asistencial.
A modo de síntesis, las autoras concluyen que la lógica del diagnóstico social en el área socio-jurídica aparece informada desde el discurso del riesgo, como dispositivo de saber-poder que recoge el discurso de los sujetos más frágiles y lo redefine a través de un mecanismo de atribución de responsabilidades en el horizonte de una apropiación autónoma y crecientemente reflexiva de sus biografías.

La república solidaria

Raquel García Bouzas

Formato: 17x24
ISBN: 978-9974-0-0711-6

En este libro se presenta el conjunto de los debates de los intelectuales sobre el concepto de solidaridad, desde el presente hacia nuestro pasado de hace cien años,destacándose las diversas formas en que se usó políticamente en el proceso de formación de un renovado proyecto republicano, que intentó cambiar en el Uruguay a la república liberal en una república solidaria. En ese proceso la idea de solidaridad interactúa con la de propiedad,de utilidad, de tolerancia y con la de república, comparándose el modelo teórico del 900 con las ideas de los defensores del actual republicanismo.

Publicado el viernes 13 de mayo de 2011