Sitio de la Udelar

Jueves 15 de Noviembre de 2018

Noticia seleccionada

Facultad de Arquitectura analiza hoy lista de bienes arquitectónicos a proteger

taringa.netEn su reunión de hoy el Consejo de la Facultad de Arquitectura (FARQ) resolverá sobre una lista de bienes a ser preservados. El listado fue elaborado por el Instituto de Historia de la Arquitectura (IHA) de la Facultad.

Incluye en Montevideo casi 70 inmuebles de distinto tipo, cuatro espacios urbanos (o equipamiento de), un panteón y una sede deportiva. En el interior, unos 50 inmuebles; entre ellos: edificios donde se desarrollan actividades educativas, deportivas, económicas y sociales, y varios hoteles.

Algunos de los bienes propuestos son: los liceos Dámaso y Miranda, el colegio La Mennais, el Sanatorio Americano, el edificio de Médica Uruguaya y del Casmu Nº 1, el Memorial de los Desaparecidos, la plaza Primero de Mayo y la sede del Club Nacional de Fútbol.

El patrimonio arquitectónico puede ser protegido en diversas formas y grados por las intendencias o por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación.

Una vez que el Consejo de Facultad apruebe el listado, este es desglosado por departamentos para enviar a las intendencias las propuestas correspondientes, a los efectos de que los bienes arquitectónicos sean declarados de Interés Municipal.

Cuando se cree que un bien debe ser declarado Monumento Histórico Nacional, la propuesta se envía a la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación. Si bien esta Comisión tiene un representante de la Universidad de la República (Udelar), y las propuestas realizadas por los especialistas en la materia suponen una especial consideración, cualquier ciudadano o institución pueden proponer que un bien sea declarado objeto de protección.

Listado enviado por IHA al Consejo.

El IHA ya había elaborado en 2004 un listado de obras de gran interés de la arquitectura moderna y contemporánea. Lamentablemente algunos de los bienes incluidos en ese listado no fueron debidamente protegidos (Casas Martirena-Dighiero, Solana del Mar, entre otros) y hoy se encuentran en proceso de demolición y/o gravemente alterados. Contra esta realidad protestaron estudiantes y docentes de la FARQ hace pocos días, en ocasión de la demolición de dos casas en el cruce de Ponce y Palmar.

El Instituto de Historia de la Arquitectura constituye el único centro del país especializado en estudios históricos aplicados a la arquitectura, al urbanismo y el territorio. Cuenta con un acervo único en su especialidad, conformado por 10.000 planos, 15.000 fotografías, 5.700 publicaciones, y tiene en custodia un fondo documental municipal con más de 100.000 permisos de construcción de Montevideo, del periodo 1907 – 1930.

La Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación fue creada por Ley en 1971, y depende del Ministerio de Educación y Cultura (MEC)
Se integra con un presidente -hoy María Simón, subsecretaria del MEC- y miembros honorarios en representación del Poder Ejecutivo, la Udelar, el MEC y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. La representación de la Udelar es coordinada entre las facultades de Arquitectura y de Humanidades y la ejerce la Profesora Ana Frega.
Sus cometidos son:
Asesorar al Poder Ejecutivo en el señalamiento de los bienes a declararse monumentos históricos.
Velar por la conservación de los mismos, y su adecuada promoción en el país y en el exterior.
Proponer la adquisición de la documentación manuscrita e impresa relacionada con la historia del país que se halle en poder de particulares, las obras raras de la bibliografía uruguaya, las de carácter artístico, arqueológico e histórico que por su significación deban ser consideradas bienes culturales que integran el patrimonio nacional.
Proponer el plan para realizar y publicar el inventario del patrimonio histórico, artístico y cultural de la nación.
Cuando lo considere conveniente, la Comisión propondrá modificar el destino de los bienes culturales que integran el acervo de los organismos oficiales en ella representados.
Publicado el lunes 20 de junio de 2011

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

media.photobucket.com.  
Edificio Champs Elysees. Bulevar Artigas 1318.

taringa.net
 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados