Viernes 14 de Diciembre de 2018

Equipo de Humanidades presentó informe sobre investigación arqueológica en Isla San Gabriel

Foto: Programa de Arqueología Subacuática del Departamento de Arqueología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEl 24 de junio se presentó en Colonia el informe "Investigación arqueológica de la Isla San Gabriel", que expone los resultados de la primera prospección arqueológica académica en el lugar situado frente a Colonia del Sacramento. La investigación fue realizada por el Programa de Arqueología Subacuática (PAS) del Departamento de Arqueología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Acceda al informe.

La Isla San Gabriel está ubicada a unos 3 kilómetros de Colonia del Sacramento y tiene una superficie de 24 hectáreas. En 1995 fue declarada Parque Nacional y en enero de 2006 fue declarada Monumento Histórico Nacional.

Los primeros en ocuparla fueron los indígenas, hecho que queda testimoniado no sólo por los restos arqueológicos que se han encontrado allí, sino también por las primeras crónicas del contacto europeo, que describen las embarcaciones que utilizaban los indígenas de la región. También fue la primera base de operaciones de las expediciones de descubrimiento y conquista del Río de la Plata por los europeos. Fue Sebastián Gaboto quien en 1527 bautizó a la isla con el nombre de San Gabriel.

El trabajo realizado allí se enmarca en un convenio celebrado entre la Intendencia de Colonia y el PAS, en el que se establece el objetivo de coordinar esfuerzos y recursos para, mediante la investigación científica y la adecuada preservación, poner en valor el patrimonio arqueológico de la Isla San Gabriel y el área fluvial e islas adyacentes. El objetivo de esta etapa del convenio fue la realización de un primer diagnóstico de la situación del patrimonio arqueológico y la formulación de recomendaciones para su adecuada gestión. La intendencia planea abrir la isla a la visita del público mediante la creación de un circuito turístico.

El informe señala que el principal aporte de esta primera investigación fue el reconocimiento de la persistencia de una estructura cuadrangular en tierra de unos 70 metros de lado, que identificaron como "bastión", donde se concentraron los principales usos de la isla y que se presenta como el mayor reservorio patrimonial de la misma. Por eso, recomiendan -por los aportes que implica al conocimiento del pasado colonial de la región conjuntamente con su potencial atractivo turístico- comenzar con la investigación puntual de esa estructura y sus proximidades, a los efectos de su puesta en valor y acondicionamiento.

El equipo de trabajo estuvo compuesto por el doctor Antonio Lezama, director del proyecto; los licenciados Gustavo Casanova y Ximena Salvo; la educadora social y estudiante de Antropología Gabriela Onetto; Magdalena Muttoni, Alfonso Machado, Natalia Azziz, Rodrigo Bonggiovani, Alejandro Ferrari, Carolina Delgado y María José Bersais, estudiantes avanzados de la Licenciatura en Ciencias Antropológicas con experiencia en Arqueología Histórica. A ellos se sumaron Juan Carlos Planchón, asesor del Intendente de Colonia; los funcionarios Eduardo Gutiérrez y Sergio Mai; Richard Bouvier y Javier Badín, integrantes del grupo delegado municipal; y Ana María Berton. La sede Colonia de la Prefectura Nacional, y el Ejercito Nacional brindaron su apoyo para las actividades en la isla, que se desarrollaron en diciembre de 2010.

Acceda al informe en formato PDF
Publicado el viernes 24 de junio de 2011