Domingo 15 de Diciembre de 2019

Inmuebles vacantes: en barrios centrales de Montevideo podrían vivir 30.000 personas

La Facultad de Arquitectura (FARQ) presentó este jueves un estudio realizado en 26 barrios centrales de Montevideo, registrando y caracterizando los inmuebles vacíos. El resultado más destacable es la detección de 133 hectáreas vacantes, un espacio que podría dar cabida a más de 30 mil personas. (Ver informe)

La apertura del evento estuvo a cargo del decano Gustavo Scheps, quien destacó la relevancia y el compromiso de la Universidad con experiencias de este tipo que conjugan docencia y aprendizaje con la investigación sobre aspectos sensibles de la realidad social y económica del país.

Scheps enfatizó en la necesidad de potenciar el rol de la Universidad como ámbito de análisis y búsqueda de soluciones para los problemas reales de la sociedad, conjugando docencia, investigación y extensión de manera novedosa.

El director de la Unidad Permanente de Vivienda, Raúl Vallés, reseñó una serie de trabajos universitarios que confirman las tendencias presentadas.

El informe de la investigación concluye que en momentos donde uno de los desafíos cruciales para el desarrollo del país pasa por la dotación de infraestructuras, aprovechar las existentes aparece como solución deseable, eficiente y posible.

La investigación fue realizada por la Cátedra de Sociología y el Instituto de Teoría y Urbanismo de la FARQ de la Universidad de la República (Udelar).

Como lotes vacantes se consideraron lotes baldíos, fincas desocupadas, y establecimientos industriales y comerciales sin actividad.

Montevideo desde hace varias décadas padece un despoblamiento de sus áreas centrales, ya que un sector de la población se ha venido reubicando en las distintas periferias. Ello es muy perjudicial para el desarrollo de la ciudad, dado que genera un innecesario crecimiento horizontal produciendo requerimientos y gastos que bien podrían cubrirse en las zonas centrales.
Desde la Cátedra de Sociología se ha analizado esta realidad, a partir de la cual se formula entonces una serie de interpretaciones de sus causas. A su vez, se entiende que a pesar de su continuidad en el tiempo, no se trata de un fenómeno inalterable; por lo tanto se explora una serie de posibles respuestas en el campo de las políticas, el planeamiento y los instrumentos.

Los actuales desafíos en materia de vivienda requieren del esfuerzo conjunto de todos los actores posibles. La Udelar y su Facultad de Arquitectura vienen desarrollando diversos trabajos en aras de aportar a la solución del problema habitacional. El estudio sobre Inmuebles Vacantes del Montevideo Consolidado, sintetiza el trabajo de más de 200 alumnos de la Cátedra de Sociología de esta facultad y permite identificar áreas de oportunidad para la localización de soluciones habitacionales que a la vez funjan de elementos suturadores del tejido urbano, repoblando y recalificando zonas deterioradas o estancadas de la ciudad.

Este trabajo es una aproximación a la temática desde el aprendizaje universitario, y fue realizado en una instancia práctica de un curso de tercer año. Aunque puede adolecer de algunas falencias, propias del nivel desde el que se realizó el estudio y que requerirán ajustes posteriores, esto no inhabilita en absoluto sus resultados. En este sentido la Cátedra prefiere compartir los datos con los demás actores de la sociedad para dinamizar los procesos actuales, bajo el supuesto que muchas veces los tiempos académicos y universitarios se escinden de las urgencias de la realidad.

Repoblar la zona central de Montevideo tendría impactos en otros aspectos sensibles de la vida social como el de la seguridad, en tanto reactivación de zonas consolidadas con todos los servicios, y supone frenar la expansión desmedida de la mancha urbana, el consumo irracional de suelo y la multiplicación de los servicios que ello implica. Esto se traduce en ingentes ahorros de dineros públicos al utilizar los equipamientos, servicios e infraestructuras ya existentes, preservando patrimonios tangibles e intangibles de dichas zonas.

Esta investigación sirve entonces de insumo tanto para los responsables públicos en materia de vivienda como para desarrolladores privados, y a la vez es muestra cabal del compromiso de la Udelar de conjugar la función pedagógica y de investigación con los problemas reales de nuestra sociedad.
Publicado el miércoles 29 de junio de 2011

Álvaro Portillo, Gustavo Scheps y Raúl Vallés.