Sitio de la Udelar

Viernes 28 de Febrero de 2020

Noticia seleccionada

Carta para promover la creación de un sistema nacional de posdoctorados

Una carta apoyada por 89 científicos (73 jefes de investigación en el país y 16 que tienen esa misma responsabilidad fuera de Uruguay) busca promover la creación de un sistema nacional de posdoctorados. Lea la carta.

"En los países donde la ciencia recibe mucho apoyo, gran parte de la producción científica es generada por investigadores jóvenes, contratados por tiempos cortos, seleccionados estrictamente por sus méritos académicos, no necesariamente con muchas perspectivas de permanecer en el laboratorio una vez finalizado el contrato, y conocidos como "posdocs". En Uruguay sólo se usa una parte de este sistema. Uruguay es "exportador" de posdocs, en franco contraste con Brasil, Argentina, Chile, Alemania, Estados Unidos o casi cualquier otro país donde hay buena producción científica, los cuales cuentan con programas que favorecen su "importación". Esta situación asimétrica, que permite y hasta promueve viajar a otro país para "hacer el posdoc" pero no promueve la contratación de posdocs en Uruguay, no coincide con la ambición de promover la ciencia en Uruguay.

La figura del posdoc comenzó a establecerse hace sólo unos 50 años en Europa y Estados Unidos. Un par de décadas más tarde, la mayoría de quienes se mantenían activos en ciencia en esos países luego del doctorado habían cumplido al menos un período posdoctoral. El sistema dio tan buenos resultados que siguió creciendo y actualmente se considera que un currículum razonablemente bueno debería contener al menos un período posdoctoral.
¿Cuáles son las ventajas que explican este crecimiento del sistema de posdocs en unas pocas décadas? Una de las respuestas a esta pregunta es que el sistema de posdocs se caracteriza por una gran movilidad y productividad, en condiciones laborales que benefician tanto al individuo que cumple esa corta etapa de su carrera como al equipo de investigación recipiente.

Para el joven investigador es formativo trabajar en un sitio distinto a donde hizo antes su doctorado, aprender otras técnicas e ideas, desarrollar su independencia, iniciar el
establecimiento de una red de contactos profesionales que serán beneficiosos durante el resto de la carrera y, en el mejor de los casos, asociar su nombre a un descubrimiento importante.

Los investigadores que hacen el posdoc son casi siempre muy jóvenes y ambiciosos. También son, con mucha frecuencia, los individuos que están más comprometidos con dedicar su vida a la ciencia. En esa fase temprana y productiva de su carrera académica, estos jóvenes, que están dispuestos a trabajar muy intensamente y a competir por contratos anuales, o de pocos años, saben que deben sacarle el máximo provecho a su proyecto posdoctoral, con el fin de acumular los méritos necesarios para luego conseguir contratos más estables. Todos estos factores explican por qué los centros de investigación se esfuerzan por integrar posdocs a sus equipos de trabajo, y como generalmente las consecuencias son positivas para ambas partes, el proceso se retroalimenta: cuanto más posdocs tiene un grupo, más rápidamente avanzan
sus líneas de investigación, más posdocs atrae y más aumenta su producción científica.

Como decíamos al principio, existe en Uruguay una grave asimetría en el uso de este fabuloso mecanismo para aumentar la productividad científica. Nos permitimos el lujo de contribuir con la ciencia en otros países, enviándoles posdocs, pero todavía no hemos establecido firmemente el uso del sistema en nuestro propio país, contratando posdocs.

Creemos que es hora de cambiar esta situación y vemos algunas señales positivas. En el Instituto Pasteur existen algunos posdocs argentinos contratados con becas argentinas. La ANII reservó una cifra modesta para contratar cinco posdocs reclutados entre científicos uruguayos radicados en el exterior. El PEDECIBA tiene un pequeñísimo programa de posdocs. El IIBCE ha hecho un primer llamado a concurso por contratos posdoctorales, restringido a ciudadanos uruguayos. Si bien estos ejemplos indicarían que el sistema de posdocs comienza a implantarse en Uruguay, nos parece preocupante que todavía no podamos contratar como posdoc a cualquiera de los muchísimos investigadores que buscan un sitio donde cumplir con esa etapa de su carrera, usando estrictamente los méritos académicos como criterio de selección, independientemente de la nacionalidad. Para eso, el país necesita poner en funcionamiento un sistema que permita contratar posdocs.

Estamos convencidos de que también Uruguay podría beneficiarse de las muchas ventajas del sistema de posdocs. Puesto que los posdocs se integrarán directamente a laboratorios o grupos de investigación ya existentes y durante períodos cortos, la única medida de importancia decisiva para eliminar o disminuir la anomalía actual es conseguir fondos para establecer programas posdoctorales con suficientes becas. Si la ANII decide reservar parte de su presupuesto para este objetivo, pronto podremos hacer los primeros llamados y contratar investigadores posdoctorales sin otras limitaciones que los méritos académicos".

(Firmas)

Jefes de Investigación en Uruguay:

INIA: Nora Altier, Marco dalla Rizza.

UDELAR, Medicina: Ricardo Armentano, Gustavo Brum, Carlos Carmona, Patricia Cassina, José A Chabalgoity, Hugo Peluffo, Homero Rubbo, José M Souza.

Instituto Pasteur: José Badano, Alejandro Buschiazzo, Alfonso Cayota, Marcelo Comini, Pablo Oppezzo, Eduardo Ozinaga, Otto Pritsch, Carlos Robello, Francesco Mattia Rossi.

IIBCE: Silvia Batista, Mónica Brauer, Rafael Cantera, Ángel Caputi, Fernando Costa, Elena Fabiano, Gustavo Folle, Carina Gaggero, Inés Ponce de León, Raúl Russo, Carmen Viera, Pablo Zunino.

UDELAR, FCIEN: Nibia Berois, Ana Denicola, Annabel Ferreira, Gonzalo Ferreira, Gabriel Francescoli, Beatriz Garat, Enrique Lessa, Mónica Marin, Sergio Martínez, Fernando Pérez-Miles, Denise Vizziano, Mario Wschebor, Flavio Zolessi.

UDELAR, Agronomía: Omar Borsani, Cristina Cabrera, Iris Scatoni.

UDELAR, Veterinaria: Cecilia Cajarvill, Daniel Cavestany.

UDELAR, Química: Hugo Cerecetto, Cecilia Fernández, Andrés González, David González, Gualberto González-Sapienza, Mercedes González, Graciela Mahler, Pilar Menéndez, Patrick Moyna, Carmen Rossini, Gloria Serra, Gustavo Seoane, Gustavo Salinas, Óscar Ventura.

UDELAR, Física: Julio Fernández, Rodolfo Gambini, Arturo Martí, Carlos Negreira.

UDELAR, Ingeniería: Omar Gil, Pablo Muse, Miguel Paternain, Gregory Randall, Alfredo Viola.

Hospital Británico: Hamlet Suárez.

Jefes de grupos de investigación fuera de Uruguay:

Desde Estados Unidos: doctor Ignacio Anegon (director Inserm Umr 643); doctor Pablo
Artigas (Texas Tech University of the Health Sciences); doctora Cristina Bertolotto (manager, Technology Transfer Office, Cedars-Sinai Medical Center); doctor Pablo Castillo (Albert Einstein College of Medicine); doctor Luis V Colom (vicepresidente de investigación, University of Texas At Brownsville, y Texas Suthmost College); doctor Mauro Costa-Mattioli (Baylor College of Medicine); doctora Amalia Dutra (Director of Cytogenetics and Microscopy Core, NHGRI, NIH Bethesda); doctor Orlando Gil (Bartoli Brain Tumor Lab, IRCC Department of Neurosurgery, Columbia University); doctor Adrián Krainer (Cold Spring Harbor Laboratory); doctor Guillermo Oliver (Dept of Genetics and Tumor Cell Biology, St Jude Children's Research Hospital); doctor Daniel Peluffo (Department of Pharmacology & Physiology, UMDNJ-New Jersey Medical School); doctor José Luis Pena (Department of Neuroscience, Albert Einstein
College of Medicine); doctor Alberto Pereda (Albert Einstein College of Medicine).

Desde Alemania: doctora Elisa Izaurralde (Scientific Director, Instituto Max-Planck, Tubingen).

Desde Suecia: doctor Carlos Rovira (Departamento de Oncología, Universidad de Lund).

Desde Inglaterra: doctor Claudio Stern (Department of Cell & Developmental Biology, University College, Londres).
Publicado el viernes 5 de agosto de 2011

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados