Sitio de la Udelar

Martes 13 de Noviembre de 2018

Noticia seleccionada

Taller “Geoparques: una alternativa para el desarrollo local”

Culmina este martes en la ciudad de Trinidad el Taller «Geoparques: una alternativa para el desarrollo local». La actividad es organizada por UNESCO conjuntamente con la Intendencia de Flores, y se desarrolla desde ayer en el Teatro José Artigas.

La reunión tiene como objetivo el intercambio de información, de experiencias e ideas sobre lo que es un Geoparque, cómo lograr ser uno y cuáles son los requisitos necesarios más importantes. Para ello, se trabaja en sesiones expositivas y en una mesa redonda en la cual se discutirá el formulario de autoevaluación de la Red Mundial de Geoparques de cada país con dos de sus representantes.

Para las ponencias del 14/11 y la sesión Taller del 15/11 han sido invitados los siguientes especialistas, para conocer e intercambiar distintas experiencias:

- Margaret Patzak y Patrick Mc Keeve (Red Mundial de Geoparques)

- Roigar López (Fundación Geoparques Venezuela)

- Fernando Miranda (Servicio Geológico Minero Argentino)

- Patricio Contreras (Servicio Nacional Geológico y Minero de Chile)

- Patricia Estévez (Instituto Geológico de Ecuador)


Un Geoparque es un territorio bien delimitado que incluye un patrimonio geológico particular así como aspectos arqueológicos, ecológicos de relevancia, históricos y/o culturales. Su importancia radica en que tiene un papel activo en el desarrollo económico de su territorio, generalmente relacionado, entre otros, con el geoturismo.

Además, tiene en cuenta los aspectos naturales y culturales de forma tal que incorpora de manera inclusiva a las comunidades locales, entidades públicas y privadas, con el objetivo final de apoyar el desarrollo económico sustentable de dicha área.

El papel de la UNESCO es importante en el aumento de la conciencia pública sobre temas relacionados con el patrimonio geológico, así como un mayor reconocimiento internacional, promoviendo de esta manera un importante impacto político que permita integrar la conservación con el desarrollo económico y social sostenible. El Programa de la UNESCO de Geoparques encuentra sus bases en 1991 cuando la "Declaración de los Derechos de la Memoria de la Tierra".

Sus objetivos son promover el patrimonio geológico para el público en general, la educación sobre temas geológicos, así como apoyar el desarrollo económico sostenible de los territorios parte de los geoparques en base al geoturismo.

La "Red Mundial de Geoparques" es la plataforma principal de cooperación de la UNESCO, desde donde actualmente se promueven actividades geológicas patrimoniales y ofrece apoyo y cooperación a las iniciativas nacionales. Con el apoyo de la UNESCO y mediante la cooperación con los socios de la red global, importantes sitios geológicos locales y nacionales pueden obtener reconocimiento en todo el mundo y beneficiarse del intercambio de experiencias y conocimientos en torno a la conservación del patrimonio geológico, la educación y el desarrollo sostenible en y con otros Geoparques.
Publicado el martes 11 de octubre de 2011

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA
 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados