Lunes 23 de Julio de 2018

Reuniones RedCLARA/ALICE2 en Montevideo

Hasta el viernes la Red Académica Avanzada Uruguaya (RAU2) es anfitriona de las reuniones técnicas, ejecutivas, de comunicaciones y de capacitación del proyecto ALICE2 y RedCLARA correspondientes al segundo semestre de 2011. El encuentro ha sido declarado de interés turístico, y las sesiones se desarrollan en el Hotel Four Points.

Durante una semana Montevideo es centro neurálgico del desarrollo de las redes avanzadas de Internet para la ciencia y la investigación de América Latina, el Caribe y Europa: RAU2, Red Académica Avanzada Uruguaya, es anfitriona de la reunión semestral que la Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas, RedCLARA (www.redclara.net ), y su proyecto ALICE2 (América Latina Interconectada con Europa, cofinanciado por el Programa @LIS2 de la Comisión Europea), llevan a cabo en el Hotel Four Points.

El principal tema de la agenda es evaluar el estado de avance de la red que interconecta a las más relevantes universidades, observatorios y centros de investigación de la región para enlazarlos con Europa y el resto del mundo, y así fomentar el despliegue y avance de la investigación en Latinoamérica.

Abriendo fronteras para la generación de conocimientos, los representantes ejecutivos, técnicos y de comunicaciones de las redes académicas nacionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela y, por supuesto Uruguay, se dan cita junto a los ejecutivos de RedCLARA, sus pares en la región Caribe y en Europa –CKLN y GÉANT, respectivamente- y de la red académica de España (RedIRIS), para avanzar en aquellas actividades que sobre la base del uso de la red, promuevan el desarrollo de la ciencia, la investigación, la innovación, la tecnología y el conocimiento tanto a nivel regional, como en alianza de América Latina con el mundo.

RedCLARA, Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas, es una organización sin fines de lucro registrada y con sede en Uruguay que tiene por objeto:

a) Coordinación entre las Redes Académicas Nacionales de América Latina y con otros bloques.
b) Cooperación para la promoción del desarrollo científico y tecnológico
c) Planificación e implantación de servicios de redes para la interconexión regional
d) Desarrollo de una red regional (en adelante RedCLARA) para interconectar a las redes nacionales académicas y de investigación que será operadas por sus asociados.

Su visión es ser un sistema latinoamericano de colaboración mediante redes avanzadas de telecomunicaciones para la investigación, la innovación y la educación.

RedCLARA desarrolla y opera la única red de Internet avanzada de América Latina que, establecida para la interconexión regional en 2004, se conectó a GÉANT2 (red avanzada paneuropea), a través del Proyecto ALICE, que hasta marzo de 2008 fue cofinanciado por la Comisión Europea (CE) mediante su Programa @LIS.

Hoy, con el cofinanciamiento del Programa @LIS2 (CE), RedCLARA es integrada por 15 países latinoamericanos y su Asamblea –donde cada nación cuenta con un representante- sesiona cada seis meses para definir las líneas de acción y las políticas a ser implementadas.

Más información acerca de RedCLARA

Red Académica Avanzada Uruguaya (RAU2) es un emprendimiento de la Universidad de la República administrado por el Servicio Central de Informática de la Universidad de la República (SeCIU) que opera desde 1988.

Reúne a las Facultades, Escuelas, Institutos y Servicios de la Universidad de la República y a numerosas entidades de educación e investigación del país.

Está al servicio de todos los actores académicos del país y de la sociedad uruguaya en su conjunto. Atenta a las pautas establecidas en las instancias regionales y mundiales de reflexión sobre la misión de las Redes Académicas Universitarias, RAU2 busca ser un ámbito de integración, comunicación y discusión, al servicio de los objetivos de la educación, la investigación y las transformaciones de la sociedad.

RAU2 juega un papel muy importante como herramienta de difusión, intercambio y acceso a los centros de información nacionales, regionales e internacionales, así como en la ejecución y defensa de las políticas e intereses de la comunidad académica en estos temas.

Miembros de la RAU2

• Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable
• Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA)
• Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU)