Sábado 18 de Setiembre de 2021

«Tiempo Vertical», muestra de fotografías de José P. Díaz

La fotografía fue de las aficiones más sutiles de José Pedro Díaz (Montevideo, 1921-2006), recordado como escritor, crítico literario y profesor académico en la Facultad de Humanidades de la Udelar. Una muestra de sus fotografías -«Tiempo Vertical»-, está en exhibición en el foyer de la Sala Vaz Ferreira de la Biblioteca Nacional.

Díaz se caracterizó por una actividad múltiple, orientada hacia todo el quehacer cultural y literario: se inició como poeta; fue editor con su minerva La Galatea y luego fundando la editorial Arca y el Club del Libro; entre otras narraciones, escribió una novela emblemática, Los fuegos de San Telmo, y dio a conocer un conjunto de textos breves a los que llamó Tratados y ejercicios; fue periodista cultural en Marcha y El Correo de los Viernes y fundador, junto a su esposa Amanda Berenguer y otros, de la revista Maldoror. Su extenso ensayo Novela y sociedad, su ineludible estudio sobre la vida y obra de Gustavo Adolfo Bécquer y su difusión de la obra de Felisberto Hernández y de José Pedro Bellan, lo distinguen como uno de los más conspicuos intelectuales de la generación del 45.

Seleccionadas de los archivos de José Pedro Díaz y de Amanda Berenguer, que pertenecen al acervo de la Biblioteca Nacional, Tiempo Vertical abarca el período 1944-1951 y muestra los primeros años del matrimonio y el primer viaje a Europa (1950-52), la memoria íntima de una vida literaria y los encuentros de la amistad, las galerías de una cultura.

Modelo fidelísima en esta selección de fotografías, la poeta Amanda Berenguer (1921-2010) creó una obra amplísima y disímil, abundante en formas poéticas y cohesionada por la resonancia personal de su voz. Sumó y ordenó la intensidad de su labor en Constelación del Navío (Poesía 1950-2002). Su nombre se incluye en los índices más exigentes de la poesía latinoamericana y sus poemas han sido traducidos al inglés, francés, italiano, portugués y alemán. Talento hábil para las combinaciones, integró las artes con el «material sabio, terrible y mágico» de la palabra, y concibió la poesía como experimentación, extremo, crisis, «conocimiento revolucionario».
Publicado el martes 8 de noviembre de 2011