Sitio de la Udelar

Sábado 18 de Setiembre de 2021

Noticia seleccionada

«Tiempo Vertical», muestra de fotografías de José P. Díaz

La fotografía fue de las aficiones más sutiles de José Pedro Díaz (Montevideo, 1921-2006), recordado como escritor, crítico literario y profesor académico en la Facultad de Humanidades de la Udelar. Una muestra de sus fotografías -«Tiempo Vertical»-, está en exhibición en el foyer de la Sala Vaz Ferreira de la Biblioteca Nacional.

Díaz se caracterizó por una actividad múltiple, orientada hacia todo el quehacer cultural y literario: se inició como poeta; fue editor con su minerva La Galatea y luego fundando la editorial Arca y el Club del Libro; entre otras narraciones, escribió una novela emblemática, Los fuegos de San Telmo, y dio a conocer un conjunto de textos breves a los que llamó Tratados y ejercicios; fue periodista cultural en Marcha y El Correo de los Viernes y fundador, junto a su esposa Amanda Berenguer y otros, de la revista Maldoror. Su extenso ensayo Novela y sociedad, su ineludible estudio sobre la vida y obra de Gustavo Adolfo Bécquer y su difusión de la obra de Felisberto Hernández y de José Pedro Bellan, lo distinguen como uno de los más conspicuos intelectuales de la generación del 45.

Seleccionadas de los archivos de José Pedro Díaz y de Amanda Berenguer, que pertenecen al acervo de la Biblioteca Nacional, Tiempo Vertical abarca el período 1944-1951 y muestra los primeros años del matrimonio y el primer viaje a Europa (1950-52), la memoria íntima de una vida literaria y los encuentros de la amistad, las galerías de una cultura.

Modelo fidelísima en esta selección de fotografías, la poeta Amanda Berenguer (1921-2010) creó una obra amplísima y disímil, abundante en formas poéticas y cohesionada por la resonancia personal de su voz. Sumó y ordenó la intensidad de su labor en Constelación del Navío (Poesía 1950-2002). Su nombre se incluye en los índices más exigentes de la poesía latinoamericana y sus poemas han sido traducidos al inglés, francés, italiano, portugués y alemán. Talento hábil para las combinaciones, integró las artes con el «material sabio, terrible y mágico» de la palabra, y concibió la poesía como experimentación, extremo, crisis, «conocimiento revolucionario».
Publicado el martes 8 de noviembre de 2011

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados