Sitio de la Udelar

Martes 11 de Diciembre de 2018

Noticia seleccionada

El MAPI recibe la colección Augusto Torres - Elsa Andrada

El MAPI – Museo de Arte Precolombino e Indigena recibe en comodato la “Colección Augusto Torres –Elsa Andrada” integrada por cerca de 2000 piezas arqueológicas y etnográficas de la Region Andina, America del Norte y Africa, que pertenecieron al celebre pintor uruguayo y a su esposa.

Las valiosas piezas fueron entregadas luego de que el señor Marcos Torres, hijo de los artistas, y nieto de Joaquin Torres Garcia, decidiera suscribir un convenio con la fundación del museo, con el propósito de que la colección sea custodiada y exhibida en el MAPI.

Esta incorporación permitirá al MAPI ampliar su propuesta museográfica, incorporando un acervo referido a regiones culturales aun no representadas en su muestra permanente –America del Norte y Africa- y profundizar la existente, en lo vinculado con la Region Andina.

El MAPI cumple asi con uno de los objetivos que el Comité Internacional de Museos (ICOM) establece para este tipo de instituciones: incrementar su patrimonio. Es también una de las obligaciones que tiene el museo desde su creación, tal como lo establece la resolucion constitutiva del MAPI, dictada en 2004 por la Intendencia de Montevideo.

Desde comienzos de febrero de este año la licenciada en arqueología Mercedes Sosa y los estudiantes avanzados de la misma disciplina, Luis Bergatta y Jimena Blasco, están realizando el inventario, registro y acondicionamiento de las piezas, que se encuentran en excelente estado de conservación, por los especiales cuidados que les dieron sus propietarios y su heredero. La realización del inventario preliminar y acondicionamiento se realiza con el patrocinio de la Fundacion CEPPA, que preside Matteo Goretti.

La exhibición publica del conjunto de esta colección permitirá destacar también el estrecho vinculo que sus propietarios tuvieron con las culturas originarias, y será un marco excepcional para celebrar en 2013 el centenario del nacimiento de Augusto Torres.

Esta colección de suma a la que diera origen al MAPI, tambien procedente de un coleccionista privado, y a las numerosas piezas que ha recibido el museo desde su creación de manos de particulares, organismos publicos y embajadas extranjeras, tanto en prestamo como en donacion.

El convenio contempla además denominar una sala del MAPI como "Augusto Torres - Elsa Andrada", en merecido homenaje a los artistas que integraron esta valiosima coleccion.

Por más información Vea página del MAPI
Publicado el domingo 26 de febrero de 2012
 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados