Sábado 16 de Febrero de 2019

Vilamajó: primera vivienda moderna que abre sus puertas como casa museo

Fue inaugurado este jueves el Museo Casa Vilamajó, polo de investigación y difusión de la figura y la obra del arquitecto Julio Vilamajó y de la Arquitectura y el Diseño como disciplinas abiertas a la sociedad.

La iniciativa fue impulsada por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República en acuerdo con el Ministerio de Educación y Cultura, propietario del bien patrimonial.

La casa que el Arq. Julio Vilamajó construyera para su familia en 1930 en Montevideo, es la primera vivienda moderna que abre sus puertas como casa museo en nuestro país, integrándose así a un circuito creciente de iniciativas similares que han surgido en el mundo y que incluyen, entre otros ejemplos autobiográficos, las de Frank Lloyd Wright, Le Corbusier, Rudolph Schindler, Walter Gropius, Richard Neutra, Charles y Ray Eames, etc.

Se han recuperado integralmente el edificio y sus instalaciones y, a partir de un minucioso proyecto de restauración de sus espacios interiores, que incluye la recuperación de mobiliario original, piezas artísticas y objetos personales, ya se puede comenzar a apreciar la atmósfera doméstica proyectada y habitada por el maestro. Sus jardines también han sido remozados, reincorporando las especies vegetales que configuraban inicialmente su paisaje.

Vea el video.

Arquitectura, Diseño y Sociedad

Con motivo de la convocatoria 2010 de los Fondos de Incentivo Cultural (CONAEF, MEC), el proyecto Museo Casa Vilamajó ha sido seleccionado en primer lugar en la categoría Museos y declarado de Fomento Artístico Cultural. Apuesta desde su concepción a la consolidación de un novedoso vínculo entre la Facultad de Arquitectura y la sociedad. Se crea así un polo de difusión de la Arquitectura y el Diseño que tiene como uno de sus objetivos principales dar visibilidad al rol de su pensamiento específico en la construcción social de nuestro espacio habitado.

Desde su inauguración, la casa —ubicada en Domingo Cullen 895 esquina Sarmiento— será sede del Premio Anual a la Excelencia en Investigación en Arquitectura y Diseño. Los trabajos distinguidos serán publicados en una nueva colección editorial creada a estos efectos, mencionándose un gran premio que, como distinción complementaria, tendrá la posibilidad de elaborar la publicación correspondiente en el espacio del estudio que utilizara en vida el Arq. Julio Vilamajó, ubicado en el último nivel de la vivienda.

En el Museo Casa Vilamajó se instalará un centro de documentación digital sobre la figura y la obra de Julio Vilamajó el cual estará abierto tanto a investigadores como a público en general. Esta iniciativa, esperable y necesaria, se asocia además con la apertura de una convocatoria pública cuyo principal objetivo es identificar y registrar nuevo material documental vinculado al maestro y que pueda estar hoy disperso, en poder de los más diversos actores, agentes e instituciones públicas o privadas.

La casa misma, obra moderna singular declarada Monumento Histórico Nacional en 1990, será la protagonista y el escenario ideal para albergar una exposición permanente sobre la obra de Vilamajó, y para recibir periódicamente muestras temporales vinculadas no tan solo a la arquitectura y el diseño, sino también a otras áreas afines. Se prevé en este contexto la realización de presentaciones de libros, eventos vinculados con los circuitos culturales barriales que incluyen, además de la Facultad de Arquitectura, la Facultad de Ingeniería, el Museo Nacional de Artes Visuales, el espacio de exposición a cielo abierto del Parque Rodó, y eventos en colaboración con otros museos e instituciones culturales de nuestro país y del exterior.

La casa lindera por la Av. Sarmiento ha sido recientemente adquirida por la Facultad de Arquitectura con el objetivo de integrarse al Museo Casa Vilamajó como par activo y complementario. Esta asociación permitirá por un lado preservar la relación edilicia existente original sobre la calle Sarmiento, derivar aquellos equipamientos, instalaciones y actividades de mayor interferencia hacia la construcción vecina y dar una accesibilidad más amplia a la Casa Museo Julio Vilamajó. Por otro lado se incorporará una importante área adicional al complejo que permitirá consolidar a futuro un complejo académico mixto que integre espacios culturales, para la investigación y la formación de posgrado.
Publicado el jueves 26 de abril de 2012

Foto: Archivo del Centro de Documentación del Instituto de Historia de la Arquitectura, Facultad de Arquitectura, Udelar. Foto: Archivo del Centro de Documentación del Instituto de Historia de la Arquitectura, Facultad de Arquitectura, Udelar. Foto: Archivo del Centro de Documentación del Instituto de Historia de la Arquitectura, Facultad de Arquitectura, Udelar.