Sitio de la UdelaR

Sábado 20 de Diciembre de 2014
Ir al contenido

Noticia seleccionada

Mujica agradece a «luchadores sociales del conocimiento»

El 2 de mayo se realizaron en el paraninfo de la Universidad las III Jornadas de Investigación e Innovación Orientadas a la Inclusión Social, el evento contó con la presencia del presidente José Mujica quien agradeció a «los luchadores sociales del conocimiento: Gracias a los que en la Udelar piensan no sólo para ganarse un sueldo, sino para meter el arado y abrir porvenir a esta nación».Al inaugurar este miércoles las III Jornadas de Investigación e Innovación Orientadas a la Inclusión Social, el presidente José Mujica agradeció a «los luchadores sociales del conocimiento: Gracias a los que en la Udelar piensan no sólo para ganarse un sueldo, sino para meter el arado y abrir porvenir a esta nación».

Mujica encabezó el panel inaugural junto a los ministros de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, de Desarrollo Social, Daniel Olesker, y el rector de la Udelar, Rodrigo Arocena. Las III Jornadas de Investigación e Innovación Orientadas a la Inclusión Social son organizadas por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) y se desarrollan: este miércoles hasta las 16:30 horas en el Edificio Central de la Universidad, y el jueves de 14 a 17 horas en la sede del Espacio Interdisciplinario (Rodó 1843).

Aunque reconoció que los recursos -siendo «muchos más que antes»-, son aun «escasos», el presidente alertó que independientemente de los «recursos que se pongan, si no se pone amor es inútil: los Estados no pueden brindar amor, sólo la gente. Si las cosas no se hacen con cariño, es inútil».

En este sentido, agradeció «al fogoncito de la Universidad», y a la «construcción anónima, colectiva, de generación en generación que tiene este país: Es fundamental hacerse entender por los millones de anónimos que nos acompañan en la vida, porque sólo adquiere categoría de necesidad impostergable aquello que esa inmensa y anónima mayoría por lo menos acompaña».

Mujica recordó que «como hemos decidido ser pocos, tenemos la obligación de ser buenos», y alentó la necesidad de mirar a la región, en especial a Brasil. Si bien «hay que pensar en la patria y el país», el mundo «se está organizando en continentes y nos toca vivir al lado de un coloso», dijo.

Según indicó, la universidad y la investigación científica tienen que aprovechar esa posibilidad «para empalmar lo mucho que se está intentando cerca, en el campo del conocimiento. Al fin y al cabo nuestra América se está por construir».

Investigación de tercera = soluciones importadas

Al dar la bienvenida, el rector RodrigoArocena señaló que la investigación científica debe ser del más alto nivel: «Los países que tienen investigación de tercera toman soluciones importadas, no pueden intervenir en el diálogo internacional de la cultura y de las ciencias», explicó.

El rector indicó que las tres áreas del conocimiento de la Universidad ejemplifican la idea de investigación nacional de calidad internacional desde los propios problemas: «El área de la salud puede mencionar a don Roberto Caldeyro-Barcia y la perinatología construida en buena medida desde el Uruguay a nivel mundial», ejemplificó. «El área de las ciencias sociales, las humanidades y las artes puede, por ejemplo, mencionar a don Arturo Ardao, figura consular de la historia de las ideas y de la filosofía a nivel latinoamericano y más allá de la región», y el área de las tecnologías y de las ciencias de la naturaleza «puede mencionar a José Luis Massera, que allá por la década de 1940 cambió la línea de trabajo en ecuaciones diferenciales y abrió una línea a nivel internacional».

Arocena recordó que, además de calidad, la investigación requiere «vocación social para mejorar la calidad de vida material y espiritual de nuestros compatriotas, con prioridad a los más postergados», y que investigación e innovación orientadas a la inclusión social, «necesitan articular los esfuerzos de los creadores de conocimiento con los esfuerzos de los decisores de políticas públicas».

Durante la apertura del encuentro se distribuyó el fascículo Nº 13 de la serie «Hacia la Reforma Universitaria» que da cuenta de lo que la Udelar viene haciendo en materia de investigación.
Publicado el miércoles 2 de mayo de 2012

Acceder a la noticia en formato de audio

Controles
RSS

Galería "III Jornadas de Investigación e Innovación Orientadas a la Inclusión Social"

Decana Dora Bagdassarián
Daniel Olesker, ministro de Desarrollo Social
III Jornadas de investigación e innovación orientadas a la inclusión social
III Jornadas de investigación e innovación orientadas a la inclusión social
III Jornadas de investigación e innovación orientadas a la inclusión social
III Jornadas de investigación e innovación orientadas a la inclusión social
III Jornadas de investigación e innovación orientadas a la inclusión social
Roberto Kreimermann, ministro de Industria, Energía y Minería
Autoridades universitarias
Gregory Randall, prorrector de Investigación de la Udelar
Presidente José Mujica
José Mujica y Rodrigo Arocena
José Díaz
III Jornadas de Investigación e Innovación Orientadas a la Inclusión Social
Rodrigo Arocena
III Jornadas de Investigación e Innovación Orientadas a la Inclusión Social
Ricardo Erhlich, ministro de Educación y Cultura
Pablo Carlevaro

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados