Miércoles 28 de Junio de 2017

Investigar para la inclusión social: Hay que re-inventar

La directora académica de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC), Judith Sutz, explicó este miércoles que los problemas que afectan la calidad de vida de la población más vulnerable no sólo no están resueltos, sino que no podrán resolverse sin investigación y sin innovación. Sutz señaló que las soluciones existentes no son adecuadas y que es necesario «re-inventar», porque todavía no se sabe cómo resolverlos.

En el marco de las III Jornadas de Investigación e Innovación Orientadas a la Inclusión Social, Sutz reseñó los aprendizajes que preceden el cuarto llamado del programa. Dijo que lo más difícil sigue siendo la identificación de problemas que afectan la calidad de vida de la población y requieren nuevo conocimiento para su solución.

Al mismo tiempo, es fundamental seguir trabajando de manera sistemática y continua en el tiempo junto a organismos públicos, privados, de la sociedad civil, para construir una «góndola de problemas» a partir de la cual puedan armarse diversas agendas de trabajo. Además, hay que seguir trabajando dentro de la Universidad para que desde todas las áreas de conocimiento se reconozca la contribución que puede hacerse para solucionar problemas de inclusión social.

«Se trata de una empresa compleja para la que no hay recetas», dijo. «Estamos convencidos de que uno de los retos mayores de una política progresista de investigación e innovación tiene que ver con encontrar nuestro camino para resolver este asunto. El camino es en sí mismo un tema a investigar, y necesitamos que esta búsqueda sea colectiva».

La integrante de la Comisión Evaluadora del Programa de Investigación e Innovación Orientadas a la Inclusión Social, Delia Sánchez, por su parte, informó que en el llamado 2010 se aprobaron 13 proyectos provenientes de las Facultades de Agronomía, Arquitectura, Ciencias, Ciencias Económicas y Administración, Ciencias Sociales, Medicina, Psicología y el Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (SCEAM).

Vea presentación de Judith Sutz

Vea presentación de Delia Sánchez