Sábado 25 de Noviembre de 2017

Martín Barbero elogia democracia uruguaya al agradecer título de Doctor Honoris Causa

Al agradecer este viernes el otorgamiento del título de Doctor Honoris Causa –en una carta que envió al rector Rodrigo Arocena-, Jesús Martín Barbero dejó constancia «de la deuda que nuestros países tienen con la vitalidad de la democracia uruguaya que, tanto hoy como desde hace más de un siglo, ha sido un estímulo constante y un ejemplo de creatividad política».

El semiólogo, antropólogo y filósofo español -radicado en Colombia- Martín Barbero, no pudo viajar a Montevideo «por problemas de salud», y pidió a su amigo William Torres -que ya lo ha representado en otras universidades «y siempre me ha hecho quedar bien», que recibiera el título en su nombre. El acto se realizó en el Paraninfo en el cierre del XI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación (ALAIC) que se desarrolló en Montevideo desde el miércoles.

Además del rector y el representante de Martín Barbero, participaron en la mesa el director de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Gabriel Kaplún, y la socióloga y docente de Teoría de Comunicación Social de la Universidad Católica, Alejandra Scafati.

En su agradecimiento, «sin la menor retórica pero sí con mucha emoción», Martín Barbero expresó su alegría por el hecho de que fuera el Dr. Rodrigo Arocena «quien firme como rector la otorgación de este doctorado, pues me permite evocar aquí a la investigadora Judith Sutz (esposa del rector), que es mi amiga uruguaya desde hace muchos años».

También manifestó su «desdoblado agradecimiento a Gabriel Kaplún -pues su apellido no sólo evoca a Mario, su padre, sino que convoca a uno de los creadores del campo latinoamericano de comunicación-, y a Gabriel en persona, quien en los últimos años ha sido el amigo que me mantiene atento e informado de la vida política y cultural del Uruguay».

Fundador y segundo presidente de ALAIC, expresó su «deseo más profundo de que siga abriendo futuro a la investigación crítica en Latinoamérica, trabajando a la vez con la memoria de sus investigadores pioneros y con los sueños de sus jóvenes más utópicos». En el cierre se proyectó un video en el que hace un recorrido por su vida y obra, plantea algunas de sus actuales preocupaciones y agradece a la Universidad de la República el título otorgado.

Actualmente Martín Barbero es investigador asociado del Centro de Estudios Sociales Grupo “Cultura y Nación” de la Universidad Nacional de Colombia, y docente del Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales.
Publicado el viernes 11 de mayo de 2012

ALAIC: Honoris Causa a Jesús Martín-Barbero