Viernes 22 de Setiembre de 2017

Universidad aprueba título de Doctor Honoris Causa a Vargas Llosa

El Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República aprobó este martes la propuesta de conceder al escritor peruano Mario Vargas Llosa el título de Doctor Honoris Causa. La iniciativa no contó con los votos de la delegación estudiantil.

La propuesta fue formulada por el Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración -a partir de la iniciativa del consejero Daniel Mathó-, y fue informada por una Comisión integrada según la prescripción de la Ordenanza de Títulos Docentes Honoríficos, por el rector (Rodrigo Arocena), dos universitarios con larga trayectoria académica (Hugo Achugar y Susana Mallo), y dos integrantes con títulos honoríficos otorgados por la Udelar (Guillermo Dighiero y Rodolfo Gambini).

Según establece la norma, el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad será otorgado a quienes hayan prestado una contribución notable al progreso de la ciencia, la cultura o el bienestar general.

En el informe, la Comisión destacó que Vargas Llosa, quien ya recibió el título de Doctor Honoris Causa de cerca de 30 universidades en Europa, Estados Unidos y América Latina, no es un autor, ensayista o periodista «complaciente: sus opiniones han despertado polémicas y no concita la adhesión indiscriminada de todos sus lectores, pero esto no es novedad entre los grandes maestros de la literatura a nivel mundial».

Considerando que lo polémico no tiene relación directa con el asunto, afirman que «el otorgamiento del título se justifica plenamente por su contribución a la creación de un cuerpo narrativo que comienza rompiendo con el realismo esclerosado que dominaba el horizonte de la creación literaria».

«Maestro de la lengua y de la imaginación su obra ficcional nos ha hecho mejores, nos ha mostrado caminos y nos ha hecho pensar. Algo similar ocurre con su obra crítica y ensayística. ¿Qué más se le puede pedir a un universitario? ¿Cuál es la labor que distingue a un universitario destacado sino es la de hacernos pensar, la de traspasar fronteras, la de hacernos mirar el mundo con otros ojos? Sobre todo, cuando, como lo hace Mario Vargas Llosa, su prosa se ofrece como un deleite y su imaginación nos hace soñar que podemos ser mejores», culmina el informe.

La Udelar ha otorgado unos 80 Títulos Honoris Causa desde 1936 a la fecha

Informe de la Comisión Asesora de Títulos de Doctor Honoris Causa