Sitio de la UdelaR

Domingo 23 de Noviembre de 2014

IPv6: Internet vive uno de sus mayores cambios

La explosión en las ventas de tablets, celulares, computadoras y otros equipos con acceso a la web trajo un problema: el agotamiento de las direcciones numéricas de acceso a Internet que funcionaban hasta hace algunas horas bajo el protocolo IPv4. Hoy comenzó a usarse con éxito un nuevo protocolo -IPv6-, que permite que miles de millones de dispositivos puedan seguir accediendo a la red sin inconvenientes.

Si tenemos en cuenta que en pocos años habrá más dispositivos conectados (televisores, heladeras, robots), las más de 4.000 millones de direcciones de IP que ofrece el sistema IPv4 son escasas y no garantizan que todos los usuarios puedan acceder a Internet de manera correcta. El sistema IPv6 que se puso en marcha hoy ofrece lo que parece ser un número más adecuado: 340 sextillones (340 y 36 ceros).

De acuerdo con un comunicado de la Sociedad de Internet (ISOC, por su sigla en inglés), entre los participantes en el lanzamiento mundial de IPv6 se encuentran los cuatro sitios web más visitados en el mundo: Google, Facebook, YouTube y Yahoo, así como fabricantes de ruteadores y proveedores de servicios de Internet en más de 100 países.

IPv6 e IPv4 convivirán durante varios años. Las grandes compañías de Internet, como Google y Facebook, o de proveedores como Cisco, animan a las empresas y particulares a hacer la transición, afirmando que eso hará más eficaz la comunicación entre los diferentes aparatos de una red doméstica o profesional.

Hace un año la Red Académica Uruguaya (RAU-Udelar), que cuenta con la primera conexión IPv6 del país desde 2004, participó junto al Centro de Investigaciones Nucleares (FCien-Udelar), y la licenciatura en Ciencias de la Comunicación (Liccom-Udelar), en el World IPv6 Day: una prueba global del desarrollo del protocolo IPv6.

Portal IPv6: http://www.worldipv6launch.org/

Versión en español: http://portalipv6.lacnic.net/en

Test de Conectividad: Red Académica Uruguaya (RAU) – Universidad de la República
Publicado el martes 5 de junio de 2012